La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes ha cargado contra la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) por solo declarar la situación de emergencia en Riudecanyes (Baix Camp) y no en Siurana (Priorat) "por falta de competencia". A través de un comunicado, los regantes aseguran que "la ACA es el explotador del embalse de Siurana" y lamentan que "por según qué cosas, las decisiones son unilaterales sin contar con la Confederación Hidrográfica del Ebro". De momento, el ACA solo ha recomendado que los municipios que dependen de Siurana adopten también las medidas propias de la fase de emergencia, ya que aseguran que es un pantano competencia de la CHE.

🔵 Estas son las severas restricciones de agua para los 24 municipios en emergencia por sequía


Según la Comunidad de Regantes, el estado de emergencia ya se tendría que haber declarado el lunes pasado, cuando el sistema Siurana-Riudecanyes bajó por debajo del 1 hm³ de agua embalsada entre ambos espacios. Asimismo, han recordado que la ACA es "el único concesionario" del pantano de Riudecanyes y aseguran que "tampoco es lógico que mientras de Siurana se está regando con normalidad, desde Riudecanyes no se puedan regar árboles leñosos para salvar la subsistencia". En concreto, el embalse de Riudecanyes se encuentra al 6%, con un volumen de 0,3 hm³ y se aplicará estas restricciones con el fin de garantizar el agua de boca a los municipios de Riudecanyes y Duesaigües a partir de la semana que viene, cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Estado de emergencia en 24 municipios

La Agencia Catalana del Agua ha declarado el estado de emergencia por sequía del acuífero de Fluvià Muga y del embalse de Riudecanyes. Una situación que afecta a un total de 24 municipios situados en el Alt Empordà (22) y en el Baix Camp (2). Samuel Reyes, director del ACA, ha comparecido en una rueda de prensa para anunciar la medida y ha remarcado que "después de treinta meses de sequía, porque llueva dos meses no ha desaparecido este riesgo de sequía que tenemos". "Como siempre decimos: es un maratón, una carrera de fondo," ha insistido.

El estado de emergencia afecta a un total de 26.000 habitantes, que tendrán que cumplir severas restricciones de agua. El territorio más afectado es el Alt Empordà, donde 22 municipios quedan dentro del mapa donde se aplica la medida. Se trata de las localidades de Agullana, l'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-savardera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. En el Baix Camp, los dos municipios afectados son Riudecanyes y Duesaigües.