Venezuela hace años que arrastra una de las crisis de desplazados más importantes del mundo por culpa del régimen de Nicolás Maduro. Aunque ya hay millones de ciudadanos venezolanos —calculan que 7,7 millones— que hace tiempo que lograron salir del país en busca de una nueva vida, todavía hay algunos que lo intentan hoy en día. Este es el caso de un grupo de 19 jóvenes, entre los cuales hay dos menores de edad, que el lunes se personó en las dependencias de la Policía Nacional en Barcelona para pedir asilo.
Los venezolanos han asegurado a los agentes que son jugadores de béisbol y que forman parte del Team Guevara, un equipo de la liga sénior latinoamericana Sub-23. También han contado que llegaron a la ciudad de Barcelona para participar en encuentros deportivos con equipos europeos.
Según ha adelantado El País, el equipo llegó al aeropuerto de Barajas, de Madrid, donde tenía que jugar un partido que supuestamente fue cancelado por el mal tiempo. Desde allí se desplazaron hasta la capital catalana, donde afirman que se enfrentaron a un rival, pero no han concretado su nombre, según ha podido saber el mismo diario. Estos días han dormido en el aeropuerto de Barajas y en las calles de Barcelona. El vuelo de vuelta a Venezuela estaba previsto para el lunes.
La policía abre un proceso de urgencia para estudiar el caso
Ante el caso, la Policía Nacional ha actuado con urgencia y les ha dado cita para el jueves de la semana que viene. Será entonces cuando estudien el caso y tramiten la petición formal de asilo. Las autoridades aseguran que la policía indagará la veracidad de lo que manifiestan, e intentará saber quién los ha traído al país y si los partidos que supuestamente tenían que jugar estaban anunciados en las federaciones.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha explicado que él y su equipo están haciendo entrevistas al grupo "desde primera hora" de este martes. "Se está investigando administrativamente el carácter de la solicitud y, una vez acabado el expediente, se llevará a Madrid. Tanto los menores de edad como el resto del grupo han sido atendidos por las entidades correspondientes para garantizar todos sus derechos", ha escrito a través de un tuit. Los jóvenes han sido derivados a servicios sociales para que les den alojamiento a la espera de la resolución.
Desde primera hora de esta mañana se están realizando las entrevistas al grupo de miembros de un equipo de béisbol venezolano que ha pedido asilo en Barcelona.
— Carlos Prieto Gómez (@carlosprietogo) April 1, 2025
Se está investigando administrativamente el carácter de la solicitud y, una vez acabado el expediente, se remitirá a…