La Guardia Civil ha registrado un piso del barrio del Raval de Barcelona, ??en el que había residido una de las dos personas detenidas en Suiza el pasado 11 de diciembre por su posible relación con una célula terrorista vinculada a Estado Islámico.
Conexión Barcelona
El pasado 11 de diciembre dos personas de origen sirio, A. A. de 19 años y K. A. de 24 años de edad, fueron detenidas en Suiza mientras circulaban por una carretera en dirección a la frontera con Francia. En el momento de su detención, uno de ellos acreditaba un permiso de residencia español. Fue entonces cuando la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades suizas, inició una investigación en la Audiencia Nacional para tratar de determinar las conexiones con España y posibles actividades terroristas de los arrestados.En el marco de esta investigación, y a través de los mecanismos de colaboración policial internacional, las autoridades suizas han solicitado la cooperación de la Guardia Civil para realizar las gestiones necesarias que determinen la autenticidad de la documentación que llevaban los detenidos, así como para aclarar las actividades y contactos de los mismos mientras, al menos uno de ellos, residió en Barcelona.
Asociación de malhechores
Según indicaron fuentes cercanas al caso, en el registro del piso del barrio del Raval en el que vivió uno de los presuntos yihadistas, la Guardia Civil se ha apoderado de varios documentos y archivos informáticos. El material incautado durante el registro practicado esta mañana ayudará a los investigadores a reconstruir las actividades de estos dos individuos durante su estancia en Barcelona y sus posibles vinculaciones con actividades terroristas.En el caso de probarse los hechos de los que son acusados, y en aplicación de la legislación antiterrorista suiza, donde se les acusa de pertenencia a "asociación de malhechores", los dos detenidos se enfrentarían a una pena de hasta diez años de prisión.