El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en Pacífico, en el sur de la capital de Portugal, Lisboa. El seísmo se ha producido hacia las 6:11 (hora española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado a la página web del IGN. El epicentro del terremoto se ha registrado a 58 kilómetros en el oeste de Sines. El terremoto también se ha sentido en varios puntos de España, como en Sevilla, pero especialmente en algunos puntos de Huelva, así como desde Marruecos.

El hecho de haberse registrado a una profundidad muy superficial, el temblor se ha sentido en gran parte del territorio. En la zona situada más cerca del epicentro se ha sentido todavía más fuerte, que el que sería habitual en un terremoto más profundo de magnitud similar. No se esperan daños o impactos significativos a causa del incidente, y de momento, el gobierno portugués no ha emitido ninguna alerta en particular. El actual primer ministro, Paulo Rangel, tiene previsto visitar la Autoridad Nacional de Protección Civil esta mañana hacia las 9:00 horas.

El terremoto se ha producido a una profundidad de 10,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS, que ha estimado una magnitud de 5,4 en la escala de Richter. Según ha explicado el comandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) de Portugal, "hemos recibido muchas llamadas, sobre todo de gente que quería saber qué estaba pasando y qué tendrían que hacer. Gente que se encontraba en edificios altos. En este momento todavía no podemos contar el número de llamadas recibidas". Además, según informan medios portugueses, Miranda ha detallado que solo han recibido informaciones sobre una situación en una calle de Sesimbra donde se evaluarán posibles grietas".

Aviso en móviles

Decenas de personas han comentado a través de las redes sociales que se habían enterado del terremoto gracias a los avisos a sus teléfonos móviles. Se trata del sistema de alertas de seísmos de Android o Android Earthquake Alerts System (AEAS), un servicio gratuito que detecta y notifica del lugar donde se está produciendo el movimiento sísmico. En las redes sociales circulan varios vídeos que muestran cómo se ha vivido este terremoto a diferentes puntos del país, uno de los más destacados es el de los presentadores de la cadena CNN, que sienten el seísmo en directo.