Los Mossos d'Esquadra están haciendo esta mañana registros en dos casas okupas de Mataró y de Canet de Mar (Barcelona) donde, según la policía, viven los instigadores de los disturbios de este fin de semana en Barcelona. Por orden judicial, y según ha podido saber ElNacional.cat, agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Móvil, han asaltado dos casas con el fin de avanzar en las investigaciones de los disturbios de este fin de semana en la capital catalana.

Agentes de paisano detuvieron a ocho personas, la mayoría italianas, que viven en esta casa, que lleva el nombre de Nabat, y ahora se están recogiendo imágenes con el fin de poder aclarar qué papel tuvieron las personas detenidas en los disturbios, y sobre todo, en su planificación.

 

Foto del operativo de los Mossos en Mataró / ACN

Se quemó una furgoneta de la Urbana

Hay que recordar que durante los disturbios de este sábado una persona, que ya está detenida, atacó con líquido inflamable una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona. También se hicieron ataques contra oficinas bancarias y contra tiendas y establecimientos del centro de Barcelona. De los 14 detenidos que se hicieron durante la noche —11 por Mossos y 3 por Guàrdia Urbana— la mayoría pertenecen a este grupo que vive en esta casa okupada del Maresme, la mayoría italianos y de tendencia anarquista.

 

 

Vídeo de la quema de la furgoneta de la Urbana / GRS

 

La entrada se ha hecho bajo la dirección de la Comisaría General de Información, que es la unidad central que lleva la investigación de los incidentes de este sábado, con la colaboración de la Brigada Móvil, la unidad de orden público de los Mossos, y también con agentes de Seguridad Ciudadana.

Sin más detenciones

No está previsto que durante la entrada y registros de hoy se hagan más detenidos. Los investigadores están analizando las imágenes de los incidentes por si pueden detener a más presuntos alborotadores y responsables de las zaragatas de este sábado. Los ocho detenidos relacionados con este entramado anarquista del Maresme todavía están detenidos y no pasarán a disposición judicial hasta mañana, cuando se agoten las 72 horas que permite la ley.

Los Mossos d'Esquadra todavía están terminando las diligencias con el fin de poder ponerlos a disposición judicial. Entre los detenidos está la chica de nacionalidad extranjera que atacó, presuntamente, la furgoneta de la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona. Los otros detenidos por los incidentes, que no están relacionados con los anarquistas, y que fueron pillados haciendo pillaje o destrozos en tiendas, ya están en libertad.