Renfe ha estrenado este domingo una cuenta en la red social X, @RodObresBera, para informar del estado del servicio mientras dure el corte ferroviario por las obras de Adif en el túnel de Roda de Berà, que se iniciará este lunes. La circulación en Rodalies estará interrumpida entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona durante cinco meses, hasta el 2 de marzo, lo que ocasionará alteraciones en la movilidad de varias líneas. A través de esta cuenta, que ya está operativa, los usuarios podrán conocer en tiempo real todas las afectaciones en el servicio de Rodalies afectado por el corte, que tendrá un transporte alternativo por carretera.
🚆 Cómo sobrevivir al corte de Renfe en Tarragona: consulta los horarios de autobuses y trenes
🕓 Horarios para las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 durante el corte en Tarragona
Aparte, Renfe ha activado un plan de información por las obras entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona, que requerirá movilizar un equipo humano de 150 personas que atenderán a los usuarios en las estaciones afectadas y en los trenes. También se han instalado tótems informativos de gran formato en las estaciones de estación de Francia, paseo de Gràcia, Sants, Sant Vicenç de Calders, Tarragona, Reus, Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant, Tortosa y Lleida; y se han distribuido más de 200.000 folletos, tanto en las estaciones como en los trenes, según informa la ACN. El plan también refuerza la información digital en once estaciones y en las 425 pantallas y monitores de la red de Rodalies de Catalunya, así como en las pantallas de los trenes, megafonía de estaciones y trenes.
El corte afectará las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Antonio Santano, reconoció que Catalunya vivirá "unos meses complicados" por este corte, provocado por las obras en el túnel de Roda de Berà, que se ampliará para adaptarlo al ancho de vía internacional en el marco del desarrollo del corredor mediterráneo.
🚉 Cortes de Renfe entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders: alternativas para ir con tren y bus
En concreto, las líneas R14, R15, R16 y R17 no circularán entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders y, por lo tanto, las estaciones de Torredembarra y Altafulla-Tamarit quedarán fuera de funcionamiento. La línea R13 continuará con su recorrido habitual, pero no se detendrá en Roda de Berà, y la R15 se desviará por este mismo recorrido, a través de Valls, haciendo la conexión entre Sant Vicenç de Calders y Reus. Con respecto a la R14, funcionará solo entre Tarragona y la Plana - Picamoixons, mientras que la R16 y la R17 funcionarán con normalidad a excepción del tramo afectado. La línea RT2 quedará completamente anulada.