Nueva mañana caótica en la red de Rodalies coincidiendo con la jornada electoral del 12-M. Desde primera hora de la mañana, tres incidencias están afectando de forma generalizada al servicio de Rodalies. En concreto, se trata de un robo de cobre y un incendio en la estación de Montcada Bifurcació, además de dos incendios en los túneles de Barcelona —el que va de la Estación de Francia al Clot y el de Arc de Triomf y Fabra y Puig. Los responsables de Renfe y Adif han indicado que no pueden detallar cuándo se podrá restablecer el servicio con normalidad. Según ha explicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, se está trabajando "minuto a minuto" para intentar solucionar las incidencias. "Ahora mismo estamos dando un servicio muy reducido", ha detallado. Carmona ha indicado que "las condiciones son muy limitadas", y no tienen ningún tipo de previsión de cuando se podrá recuperar el servicio. "Las próximas horas son complicadas, vamos paso a paso", ha asegurado. En este sentido, el director de Rodalies ha especificado que desde primera hora de la mañana se ha intentado acercar los trenes hasta las estaciones próximas a Barcelona para que los usuarios pudieran acceder a zonas donde hay metro.
🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
Por su parte, desde Adif han señalado que "es imposible establecer las causas" de las tres incidencias. En la misma línea de Renfe, han evitado pronunciarse sobre cuando se podría recuperar el servicio "no tenemos ninguna previsión", ha indicado la jefa de comunicación de Adif en Catalunya, Mar Ruíz. Sin embargo, ha detallado que la incidencia afecta a la circulación de ancho convencional, es decir, Rodalies, media distancia y larga distancia, que circulan por vía convencional. En cambio, los trenes de alta velocidad están funcionando con normalidad. Preguntados sobre un posible boicot en el marco de las elecciones al Parlamento que se celebran este domingo, han reiterado que se desconocen las causas y que los Mossos d'Esquadra ya trabajan para descubrir las causas.
Servicios mínimos en Rodalies
El director de Rodalies ha indicado que desde primera hora los técnicos trabajan para dar "el mínimo servicio posible" dadas las circunstancias, pero está "siendo muy complicado". En este sentido, Carmona ha destacado que el esfuerzo ahora mismo se está centrando en dar información y desplegar todo el personal disponible en todas las estaciones para informar al viajero que pueda utilizar otro medio alternativo que no sea el tren. Hasta casi a las 10 de la mañana de este domingo, no había entrado ningún tren en Barcelona, a la estación de Sants. Con todo, no se ha establecido un servicio alternativo por carretera, ya que es domingo. Respecto al alcance de los pasajeros a los cuales está afectando esta avería, Carmona ha afirmado que no tienen las fechas, a pesar de que, ha recordado que los domingos, la afluencia de pasajeros es de un 40% respeto un día laborable.
La jefa de comunicación de Adif en Catalunya ha insistido en la prudencia sobre la previsión de restablecimiento del servicio, puesto que, según ha detallado, el segundo de los incendios en Barcelona se ha apagado "hace prácticamente una hora y se tiene que ver como se actúa". Con todo, ha reiterado que las actuaciones se hacen "minuto a minuto" y que están centrando todos los esfuerzos técnicos como materiales para resolver el problema. El robo de cobre es una de las causas que provoca más afectaciones en la red de Cercanías desde hace meses. En este sentido, Mar Ruíz ha afirmado que la incidencia de este domingo "es una de las más importantes que hemos tenido", principalmente por la proximidad con Barcelona y porque el lugar donde se ha producido es un centro neurálgico muy importante, tiene muchas vías, muchos cambios de agujas, y muchas líneas. Estas características, sumadas a los dos incendios a los túneles de Barcelona, "ha provocado que prácticamente no se pueda circular en toda el área de Barcelona". Sobre el robo de cobre, ha señalado que desde el mes de enero hasta el mes de abril se han producido 46 casos, de los cuales 32 han sido en el ámbito de Barcelona.