El caos de Rodalies provocado por el robo de cobre a la estación de Montcada Bifurcación de este domingo, que está afectando de forma generalizada a la red ferroviaria catalana, ha abierto un debate sobre la seguridad de las estaciones de tren, ya que el robo de cobre es la causa que provoca más problemas en Rodalies. En concreto, desde el mes de enero se han registrado 46 robos, 32 de ellos en el área de Barcelona. Desde este domingo, Renfe y Adif han reclamado a los Mossos d'Esquadra que refuerce la seguridad a las estaciones para acabar "con esta lacra". En concreto, este lunes el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha insistido en que los responsables de seguridad ciudadana son los Mossos d'Esquadra. En este sentido, ha añadido que la seguridad que aportan Renfe y Adif es "complementaria". En declaraciones en TV3, ha dicho también que son los Mossos los que tienen que establecer si lo que pasó este domingo fue un sabotaje a través de la investigación iniciada.
Los Mossos responsabilizan Adif de la seguridad
Mossos d'Esquadra ha contestado a Adif y Renfe y ha eludido la responsabilidad. El director del cuerpo policial, Pere Ferrer, ha defendido que el primer responsable de la seguridad de la infraestructura ferroviaria es Adif, ya que es la propietaria. En declaraciones a los medios, ha asegurado que los Mossos pueden "colaborar" pero ha insistido en que si se tienen que repartir responsabilidades "se tiene que empezar por Adif". Ferrer ha advertido que "si uno no tiene la infraestructura protegida, puede poner más facilidades al ladrón". Ferrer ha asegurado que Mossos ya está haciendo "su parte". En concreto, ha detallado que se pasó al nivel 2 de patrullaje en el marco del plan operativo por robos y se ha aumentado el patrullaje en torno a infraestructuras que tienen metal y que pueden ser susceptibles de sufrir robos. En este sentido, ha explicado que colaboran con compañías de agua o de telefonía para garantizar la seguridad.
El director de los Mossos ha expresado que tienen la mano tendida para llevar adelante la seguridad con Adif y Renfe, aunque, ha destacado que el principal responsable es el titular la de red. Con todo, ha afirmado que Mossos puede ayudar a hacer una auditoría de seguridad para saber cuáles pueden ser los puntos débiles y qué medidas se podrían sacar adelante. Ferrer ha advertido que la "desinversión en Rodalies" ha provocado que el robo de este domingo haya desencadenado una gran afectación, mientras que en otros lugares "habría sido más anecdótico". También ha defendido que los robos de cobre en las instalaciones de FGC no provocan tantas incidencias como Rodalies.
Descartado el sabotaje
Desde que se conoció la incidencia en Rodalies y su alcance —coincidiendo con la jornada electoral del 12-M en Catalunya— se insinuó la opción que fuera un sabotaje. Ferrer ha asegurado que la investigación continúa, pero ha descartado que sea "un sabotaje". "Es un robo de cable de cobre", ha insistido, poniendo énfasis en el hecho de que lo que demuestra el robo es que "hay mucho recorrido a hacer en el ámbito de la seguridad de la infraestructura".