Renfe conectará Málaga y Murcia con AVE... pasando por Madrid: 7 horas de viaje. Se trata de un trayecto que es de menos de cinco horas en coche y de unas seis horas en bus, así como de unas siete horas en tren (con transbordos). Lo que ha anunciado la operadora es simplemente hacer que los viajeros se ahorren los transbordos, ya que tendrán que dar igualmente una vuelta surrealista: de Málaga subir hacia Madrid, de Madrid bajar hacia Alacant y de Alacant hacer marcha atrás hacia Murcia.

Según anunció Renfe este lunes, se pondrán servicio dos trenes de alta velocidad a partir del próximo 1 de junio, uno por sentido. Serán trenes directos y diarios para viajar entre Málaga, Madrid, Alacant y Murcia. El primero saldrá de la ciudad andaluza a las 8.05 horas, parará en Atocha y llegará al País Valencià a las 13.39 horas. Después de este largo trayecto, el convoy llegará a su destino a las 14.37 horas. Una hora después, a las 15.32 horas, el camino de vuelta: de Murcia a Alacant (16.35 horas) hasta Málaga (22.36 horas). Los billetes ya están en venta.

Quejas por el "desesperante rodeo" de Renfe

Renfe no ha tenido suficiente con esta surrealista conexión, que encima se ha vanagloriado de que "crea también a partir del 1 de junio relaciones directas para viajar entre Málaga y las ciudades de Cuenca, Albacete, Elx y Oriola, entre otros". "Estos servicios directos se suman a la programación actual para viajar entre Málaga, Alacant y Murcia que cuenta con ocho opciones de viaje diarias (tres con salida de Málaga y cinco con salida de Murcia) mediante enlace con dos trenes y comercializados mediante un billete integrado único", ha concluido a la operadora.

Claro está que la noticia no ha gustado nada, hasta el punto que medios de comunicación locales como La Opinión de Murcia han hablado del "desesperante rodeo que realiza el AVE que va de Murcia a Málaga: más de 1.000 kilómetros". En las redes sociales, todo han sido quejas, centradas en el habitual madridcentrismo de la red ferroviaria española. Y es que este es uno de los grandes problemas de Renfe, sumados a la nefasta gestión de Rodalies en Catalunya. En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a culpar los Mossos d'Esquadra por el caos del servicio. "Haré un esfuerzo por contenerme", le ha dicho al senador de Junts Josep Lluís Cleries. Sobre esta cuestión, hay que recordar que la operadora mantendrá el mismo lan de transporte hasta que se solucione la incidencia, cosa que quizás pasará dentro de dos meses.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!