Renfe ha iniciado este lunes las pruebas para empezar a operar en solitario en Francia con el objetivo de poner en marcha el servicio de Barcelona a Lyon y de Madrid a Marsella antes de este verano. Las pruebas hechas consisten en reproducir las características del recorrido, saliendo desde la estación de Sants de Barcelona y haciendo las paradas de la ruta hasta Lyon, para demostrar la solvencia del recorrido. La operadora ha concretado en un comunicado que el centro de operaciones de los trayectos hasta Francia se ubicará en la capital catalana y ha explicado que continúa a la espera de recibir el certificado de seguridad para operar en el conjunto del país galo. Hasta el diciembre pasado lo hacía conjuntamente con la compañía SNCF, pero la operadora francesa quiso romper la sociedad conjunta y, en consecuencia, Renfe necesita nuevos permisos para poder circular al otro lado de la frontera.
Las rutas de prueba que ha empezado a hacer la operadora española salen desde la estación de Sants de Barcelona y hacen parada en Girona, Figueres Vilafant, Perpinyà, Narbona, Montpellier, Nimes hasta llegar a Lyon. El primer tren AVE, de hecho, ha llegado este lunes al mediodía a su destinación final.
Hoja de ruta para operar en Francia
Aparte de los permisos, para poder iniciar las operaciones comerciales en Francia, Renfe también tiene que formar a los maquinistas que harán las rutas. Algunos de estos profesionales, según han detallado, ya están habilitados, mientras que el resto lo harán de manera progresiva durante las próximas semanas hasta completar la totalidad de la plantilla. Una vez acabe la formación de los maquinistas y se tengan todas las habilitaciones necesarias, Renfe ha expuesto que las operaciones se desarrollarán siguiendo dos fases hasta llegar a las 28 circulaciones semanales. En un principio, las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, respectivamente, operarán en días alternos y con posibilidad de 6 circulaciones semanales por trayecto. Más adelante, en la segunda fase, las rutas se harán cada día y con dos circulaciones por sentido. Esta planificación, según han informado, tiene como objetivo poner en marcha los servicios con Francia antes de este verano. Asimismo, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal a Francia.
Servicio en Figueres
Con respecto a los servicios ferroviarios de Barcelona a Figueres, después de romperse el acuerdo de colaboración entre Renfe y SNCF, la compañía española ha informado que intentará mantener la oferta que había hasta de ahora con los trenes Avant. Por una parte, las frecuencias seguirán siendo las mismas, con 13 por sentido, mientras que habrá un incremento de plazas para compensar los trenes de SNCF que no circularán. En concreto, se ampliará un 15% las plazas, con un total de 42.500. Con estas acciones, han explicado, se suple la frecuencia que SCNF abandona. "El mercado doméstico, por lo tanto, no se ha resentido por la decisión tomada por el operador francés", ha escrito Renfe en un comunicado.