La actualización del compromiso de puntualidad de Renfe, por el cual devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta ahora), empieza a funcionar este mismo lunes, 1 de julio. La compañía destaca que el cambio -que contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos- se hace para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.
Una política de devolución más dura
Hasta ahora Renfe tenía condiciones más ventajosas que las que establece la normativa en su política de reembolsos por retrasos y abonaba el 50% del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% del precio si era mayor de 30 minutos. Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.
Los 'Renfecitos'
Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos: la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado "Renfecitos", a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes. La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150 % del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.
Los billetes comprados antes de este próximo lunes siguen bajo el compromiso del 50% de reembolso con 15 minutos de demora y del 100% con 30 minutos. La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicaba la semana pasada que se había "tomado la decisión de adaptarnos a los tiempos". "No es que queramos cumplir menos con la ciudadanía, sino que queremos cumplir y al mismo tiempo poder competir y ser sostenibles", agregaba. Pese a la decisión tomada, Renfe "seguirá siendo la compañía ferroviaria con el mejor compromiso de puntualidad de las tres que operan en España", apuntaba Puente.