A diferencia de lo que creerán los usuarios habituales de Renfe, según el primer ranking elaborado por la ONG Transporte & Environment (T&E) sobre compañías ferroviarias de Europa, es el tercer operador más puntual. A partir del análisis de 8 variables, el estudio concluye que Trenitalia es la más completa, mientras que Renfe es el tercero más puntual, todo y que, tendría que bajar las tarifas para impulsar el medio. En total, el ranking ha evaluado 27 compañías públicas y privadas de 20 países, y constata que los billetes más caros no se traducen en un mejor servicio y pide que las reservas se puedan hacer con tanta antelación como los vuelos. Según recoge El País, en puntuación total que lidera la clasificación es Trenitalia —Italia—, seguido de SBB —Suiza— y RegioJet —Eslovaquia, Chequia, Austria—, y Renfe ocupa la séptima posición. El estudio también apunta que el transporte en tren es el más ecológico. Según la calculadora EcoPassenger, un viaje entre Madrid y Barcelona en tren supone hasta 18 veces menos emisiones de CO₂ que el avión, y también emite menos que un coche o el autobús. Sin embargo, no es la opción preferida para los usuarios por su precio o por la falta de servicios o facilidades en determinados territorios.

Precios elevados de los billetes

El ranking analiza 8 variables, entre los que destacan el precio (adaptado al coste de vida de cada país) tiene un peso del 25%, mientras que la puntualidad y la antelación con la cual se puede comprar los billetes suman un 15% por categoría. También se incluyen otras 5 variables como los abonos especiales —descuentos para jóvenes o colectivos vulnerables—, wifi y enchufes, la política para subir bicicletas, los trenes nocturnos y la compensación si hay retrasos o incidencias. Según detalla el responsable de trenes de T&E, Víctor Thévenet, la principal conclusión a la cual llegan es que "los billetes de tren más caros no se corresponden con mejores servicios. En general, los trenes europeos sufren de precios muy elevados, lo cual es responsabilidad tanto de los operadores como de los Estados; y de una puntualidad mejorable".

El precio de los billetes es muy diferente, depende del operador. Un Eurostar entre París y Londres cuesta 1,5 veces más que un Treintalia entre Milán y Roma, y 1,8 veces más que un Italo. El estudio también constata que teniendo en cuenta trayectos similares de aproximadamente 300 kilómetros (como Madrid-Zaragoza o Barcelona-València), y se descuenta el coste de la vida, algunas de las compañías más baratas son Ouigo (Lyon-Marsella), Flixtrain (Berlín-Hamburgo) o DSB (Copenhaguen-Esbjerg).

Mejoras de Renfe

La primera posición de Trenitalia se debe al hecho de que ofrece una buena experiencia de compra de billetes al usuario "para proporcionar tarifas especiales y reducciones ventajosas y para tener buenos servicios a bordo, pero también para ofrecer trenes nocturnos en hasta 15 rutas. España, con casi el doble de superficie que Italia, no tiene ninguno, ni siquiera una con Portugal". La falta de trenes nocturnos es lo que otorga, uno de los dos 0 a Renfe. En concreto, España eliminó sus últimos 4 trenes nocturnos en 2020 con la pandemia y no está previsto reabrirlos ni poner en marcha otros, mientras hay compañías extranjeras que estudian rutas a Barcelona desde Zúrich y Ámsterdam para los próximos años. De la clasificación general, Renfe se queda en el puesto 7 de 27. Según Thévenet "es un buen operador ferroviario. No tiene los precios más baratos, pero tampoco los más caros; y en puntualidad es el tercer operador más puntual de Europa". La fiabilidad es uno de los aspectos fundamentales, pero, en general, "la poca fiabilidad de los trenes europeos está alejando a los pasajeros de este medio de transporte".

El portavoz de T&E, considera que "Renfe tiene que mejorar en las prestaciones que ofrece al usuario al reservar, ya que no saca los billetes con antelación suficiente y no ofrece todas las prestaciones si se desea anular el billete. También tiene que aprender de los operadores suizo y belga, que tienen muy buenas políticas de bicicleta a bordo". Con respecto al aumento del uso de las bicicletas en Europa, en España, Renfe y también las privadas Ouigo e Iryo, ponen muchas trabas a transportar las bicicletas en sus convoyes, una decisión que le cuesta un 0 en este aspecto en el ranking.