Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Gavà y Barcelona mientras duren las obras de acceso al Aeropuerto del Prat, que empiezan a partir del 28 de septiembre. La medida afectará a la capital catalana, desde la altura de Zona Universitaria - Palacio Real, y las estaciones intermedias de las líneas R2, R2 norte y R2 sur, donde se desplegará una flota de autobuses por garantizar la movilidad de los viajeros afectados por los trabajos.
Así, desde el fin de semana del 28 y 29 de septiembre que empezarán las primeras actuaciones, se ofrecerá un servicio alternativo por carretera con buses lanzadera entre Barcelona Sants i Gavà y con paradas intermedias, mientras que los servicios entre Maçanet y Sant Celoni, y entre Gavà, Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç de Calders se mantendrán con el servicio habitual. En la conexión entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat, se dirigirá a los viajeros a la línea L5 de Metro y la Línea 9 Sud. Los servicios regionales del corredor sur también se verán afectados por las actuaciones, y en las líneas R13, R14, R15 y R16 y R17 se desviará la circulación por Vilafranca del Penedès, un hecho que comportará un incremento del tiempo viaje de una media hora.
En el primer fin de semana de las obras, Renfe desplegará un dispositivo extenso para cubrir el servicio por carretera con 188 autobuses que ofrecerán 3.277 trayectos diarios y 163.850 plazas en dos recorridos: uno directo entre Gavà y Barcelona en los dos sentidos y otro que cubrirá los municipios de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat. Renfe estima un flujo de 64 autobuses cada hora y por sentido en los trayectos entre Gavà y Barcelona (Zona Universitaria - Palacio Real), especialmente en hora punta, además de 40 autobuses la hora, 20 por sentido durante todo el horario entre el Prat de Llobregat y Gavà, con parada en Viladecans.
Adaptación de elementos de campo como circuitos de vía y sistemas de señalización
Las obras en el acceso de los trenes en El Prat abordarán trabajos en infraestructura, sistemas de energía y electrificación, y en el control de mando y señalización. También están previstas operaciones para la extensión de una de las vías del Prat de Llobregat en un futuro se enlace con los nuevos ramales que conectarán con la nueva infraestructura. En esta nueva instalación se implantará el sistema ERTMS, y, por lo tanto, habrá que hacer operaciones de adaptación de elementos de campo como circuitos de vía y sistemas de señalización en los trayectos Gavà-El Prat, El Prat-Bellvitge y Castelldefels-Garraf. De la misma manera, se pondrán en servicio los nuevos enclaves o sistemas informáticos de gestión del tráfico, a las estaciones del Prat, Gavà y Castelldefels.