A partir de este lunes, 11 de noviembre, Renfe pone en marcha un nuevo canal de información de Rodalies de Catalunya para sus usuarios a través de la aplicación de WhatsApp. Se trata de una forma de comunicación unidireccional con que la compañía difundirá todo lo que se refiere al estado del servicio de Rodalies, desde avisos, incidencias, noticias sobre planes alternativos de transporte o restablecimiento del servicio, entre otros. El nuevo canal de Renfe se ubica en la pestaña 'Novedades' de la aplicación y se puede encontrar en este enlace. Para suscribirse, el usuario solo tiene que pulsar el botón 'Seguir', sin necesidad de dar su número de teléfono o ningún dato personal. Cada vez que se actualice la información, un círculo de color verde indicará que existen nuevos mensajes sin leer.
La puesta en marcha de este nuevo canal se enmarca en el 'Pla Endreça' que el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y Renfe han impulsado para mejorar los sistemas de información y comunicación con los usuarios de Rodalies, respondiendo así al compromiso de garantizar el derecho de sus clientes a disponer de una información rápida, útil y concisa. Este canal se añade a las otras vías de comunicación de Renfe con los usuarios de Rodalies, como las páginas web www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y el perfil en la red X @rodalies.
El traspaso de Rodalies
El Parlament aprobó el jueves pasado una moción de ERC que insta al Govern a desplegar el acuerdo bilateral para el traspaso de Rodalies. PSC, ERC y comuns votaron a favor. Hace un año ERC y PSOE pactaron este traspaso en el marco de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. El texto aprobado pide que se constituya la nueva operadora entre 2024 y 2025, y que esté el traspaso de las primeras infraestructuras durante el año que viene. La cámara también aprobó diferentes puntos de una moción de ERC y de una de Junts que reclaman "corregir las deficiencias" del plan alternativo por el corte de trenes en Roda de Berà. Entre las medidas, quieren que se refuerce el servicio alternativo de buses, mejorar la información y medidas compensatorias para los afectados.
En cambio, la cámara catalana rechazó el punto de una moción de Junts que reclamaba un traspaso en el que la propiedad y la gestión sean 100% catalanas sin una empresa compartida. Los votos a favor de Junts, ERC y la CUP no fueron suficientes. Los comuns se abstuvieron al considerar que el texto de la moción de Junts suponía "hacer trampas al solitario".