Medidas motivadas por la sexta ola. Renfe ha anunciado que facilitará el cambio de billetes sin gasto ante el incremento de casos de covid-19 por todo el estado español. Es decir, que aquellas personas con tickets para viajar entre este miércoles 29 de diciembre y hasta el 15 de enero del 2022 en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia que no puedan hacer el desplazamiento por motivos sanitarios al tener que hacer cuarentena, podrán cambiar sin coste la fecha del billete.
Además, aquellos usuarios que no hayan podido viajar antes de hoy por motivos sanitarios pueden solicitar el cambio mediante los canales post-venta, aunque Renfe ha advertido que la gestión se puede dilatar en el tiempo en función de las solicitudes. Hay que recordar que la compañía ya devolvió el importe de más de 2,5 millones de tickets durante el estado de alarma.
La caducidad de los títulos
Esto no es todo, ya que Renfe ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio del 2022. Una medida que da continuidad a la ampliación de los títulos multiviaje del servicio Avant que se adoptaron, por primera vez, el 17 de octubre del 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria.
Habrá que esperar a ver cómo afecta la sexta ola a la actividad de la compañía, pero de momento se puede destacar que con sus servicios de alta velocidad ha transportado a tres millones de pasajeros en los últimos seis meses en el corredor que une Madrid con Figueres (Alt Empordà). Una cifra que representa un aumento del 225% respecto del mismo periodo de 2020.
Incremento de pasajeros
El incremento de pasajeros, según Renfe, ha tenido lugar por la incorporación del servicio de bajo coste Avlo el pasado 23 de junio, que se suma ya al consolidado AVE. Y eso que el mismo recorrido se puede llevar a cabo con la operadora Ouigo (filial de la francesa SNC) desde hace algo más de seis meses y que a partir del segundo semestre del 2022 se sumará a la oferta en alta velocidad Iryo, la marca comercial del consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia.
Renfe ha precisado que del total de viajeros que usan este corredor de alta velocidad entre Madrid y Figueres, unos 2,6 millones han subido o bajado en estaciones catalanas. En concreto, los últimos seis meses se han registrado 58.778 pasajeros en Figueres; 90.586 en Girona; 1.957.790 en Barcelona Sants; 228.245 en el Camp de Tarragona; y 228.460 en Lleida Pirineos.