Renfe pondrá buses cada 30 minutos en hora punta los días laborables para reforzar el servicio afectado por la avería en la R2 Sur, que puede afectar a la línea casi un mes. A partir de este jueves, la compañía ferroviaria ofrecerá un servicio alternativo por carretera por las mañanas, entre las 6.30 y las 8.00 horas, para conectar Castelldefels y Barcelona, mientras que en sentido contrario circularán autobuses entre las 17.00 y las 19.00 horas, que enlazarán la capital catalana con Gavà y Castelldefels. De momento, Renfe no incluirá conexión desde Gavà por la mañana, aunque ha informado de que trabajará para habilitarla "en los próximos días".
Este servicio alternativo por carretera de Renfe se suma así a los autobuses que ha facilitado el Govern ante la avería. El Departament de Territori ya ha reforzado este miércoles el servicio de buses entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, una medida que, según anunciaron, se mantendrá hasta que se solucione el problema en la línea R2 de Rodalies.
Con respecto a los trenes de la R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y la Estació de França vía Vilanova, funcionan con dos servicios por sentido y hora, con paradas en todas las estaciones. La mayoría de servicios regionales —R13, R14, R15, R16 y R17— tienen un tren por hora y sentido con parada en todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, mientras que otros trenes regionales, como la R11 entre Portbou, Girona y Barcelona, ofrecen el servicio habitual, pero con todos los trenes haciendo parada entre Granollers Centre y Barcelona. Por otra parte, Renfe ha explicado que mantiene 3 servicios Intercity por sentido entre Catalunya y València que podrán sufrir "retrasos puntuales al circular en el tramo afectado".
Las explicaciones de Renfe sobre la avería
Un incendio en un cuadro de señales en Gavà ha alterado la circulación de la línea de Rodalies, una incidencia que se alargará entre unas tres o cuatro semanas, según pronosticó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. La inicial hipótesis de Adif, gestor de infraestructuras, y el Ministerio de Transportes sobre la causa de esta avería era que un rayo había caído sobre este cuadro de señales, pero el mapa del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) del pasado lunes desmonta esta teoría, ya que no registró ninguna perturbación próxima a la zona.
A falta de una explicación, el Govern ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer cómo gestionará mantener un servicio alternativo para todos los usuarios de tren y ha solicitado a Adif toda la información y previsión de resolución de este incidente.