Renfe incrementará la oferta de Ave y Larga Distancia en Catalunya a partir del próximo lunes 22 de junio. Según ha informado la compañía, la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.
Así pues, el número de circulaciones aumentará un 50% en los trenes que van desde Madrid hasta Figueres pasando por Barcelona. Actualmente circulan nueve trenes y a partir del 22 de junio serán 18. Eso supone una oferta total de 6.300 plazas diarias.
Con respecto a los trenes que conectan la capital catalana con el sur peninsular, el aumento de plazas será de 1.400 plazas. En sentido norte, circularán cinco trenes hasta Barcelona Sants y uno hasta Figueres Vilafant. Con respecto a los trayectos internacionales, se restablecerá la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y París y Barcelona y Marsella a partir del 1 de julio.
El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones AVE y Larga Distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo cual supone en total un 50% más con respecto a las actuales.
La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía pone en venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda en varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.
Viajar seguro a bordo
Durante el viaje al tren, es obligatorio el uso de máscaras por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.
Devoluciones millonarias
Durante la crisis sanitaria, Renfe ha devuelto un total de 38,6 millones de euros a sus clientes por los casi un millón de billetes anulados durante el estado de alarma, para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Adelante, Larga Distancia y Avlo.