Renfe ha informado este viernes sobre la implementación a partir de mañana el sábado de un nuevo horario para los servicios de cercanías de la línea R2 Sur de Rodalies, afectados por la avería de esta semana en Gavà. Según dice la empresa en un comunicado, la reconfiguración busca "garantizar la fiabilidad de la oferta establecida". Si bien Renfe resuelve así el problema en Rodalies, deja abierta la afectación a los servicios Regionales, también salpicados por la avería. Los horarios de los servicios en estas otras líneas "estarán disponibles durante la próxima semana".

A partir del sábado, la línea R2 Sur de Rodalies tendrá unos nuevos horarios, que se podrán consultar en la web rodaliesdecatalunya.cat, la app de Rodalies, así como en el resto de canales habituales. La reprogramación se ha hecho con el objetivo de "minimizar" las afectaciones a los usuarios de la línea R2 Sur.

Información real de tiempo de paso con los nuevos horarios

De acuerdo con la compañía, los nuevos horarios permiten ofrecer unos servicios con información real de tiempo de paso. El nuevo horario, afirma en un comunicado Renfe, "incorpora un incremento del tiempo de viaje de unos 13 minutos". "Técnicamente, se ha trabajado para dar una oferta real y así optimizar la capacidad de la infraestructura en este trayecto", dice Renfe.

Según el comunicado, la oferta se añade al servicio complementario de autobuses que Renfe ha establecido durante las horas punta por la mañana entre Castelldefels y Barcelona (de 6.30 en 9.00), y a las de tarde desde Barcelona y hasta Gavà y Castelldefels (de 17.00 en 19.00), con una frecuencia de 30 minutos en ambos casos. Asimismo, a partir del lunes se incorporará este servicio complementario entre Gavà y Barcelona por la mañana (de 6.30 en 9.00).

Renfe asegura que los servicios de bus complementario ofrecen 30.000 plazas semanales. Para beneficiarse de los servicios lanzadores son válidos los títulos de transporte de Rodalies, de manera que los viajeros no tendrán que pagar nada más para utilizar esta alternativa. Además, los equipos de Rodalies siguen trabajando con el fin de ampliar estos servicios alternativos. Se está contactando con empresas del sector para que puedan poner vehículos y conductores a disposición. "Hemos contactado con innumerables empresas del sector para conseguir autobuses y establecer servicios complementarios de buses en Gavà y Castelldefels hasta/desde Barcelona. No obstante, seguimos buscando el punto del contrato programa Renfe-Generalitat que especifica que debemos establecer servicios alternativos por carretera cuando se producen afectaciones significativas en el tráfico ferroviario", indican fuentes de Renfe.

Por su parte, se sigue trabajando de forma conjunta con Adif y el titular del servicio en la adaptación de los nuevos horarios para servicios Regionales del sur. "La complejidad de estas tareas hacen que este cambio se lleve a cabo durante la próxima semana", asegura la compañía en el comunicado.

Los problemas continúan también con los servicios Regionales

Según Renfe, los servicios Regionales del sur ofrecen un tren por hora y sentido con parada a todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona (excepto al Garraf, Playa de Castelldefels, Viladecans, el Prat y Bellvitge). Las restricciones de capacidad obligan a finalizar trenes en Sant Vicenç de Calders donde los viajeros continúan con los servicios del R2 sur.

Por otra parte, y con el fin de mantener la frecuencia al R2 norte, los trenes Regionales del R11 (Portbou-Girona-Barcelona) prestarán el servicio habitual, y efectuarán parada a las estaciones comprendidas entre Granollers Centre y Barcelona.

Con relación a los tres trenes Intercity por sentido que circulan al tramo afectado por la incidencia, se realizará transbordo por carretera entre l'Hospitalet de l'Infant y Barcelona Santos. De forma genérica, este tramo dispone de una capacidad para la circulación de tres trenes por hora y sentido. Dos del R2 sur y un tren Regional del corredor Sud.

Consumo detecta "irregularidades" en el servicio de información y atención al cliente de Renfe

Por otra parte, según informa Europa Press, la Agencia Catalana del Consumo ha detectado "irregularidades" en el servicio de información y atención al cliente de Renfe en las actuaciones inspectoras que está llevando a cabo a raíz de la incidencia en que afecta desde el lunes pasado el servicio del R2 Sur de Rodalies.

En un comunicado este viernes, ha explicado que han detectado deficiencias en la información de algunas de las estaciones inspeccionadas y que están analizando las irregularidades para valorar si hay que incoar un expediente sancionador. Las inspecciones se han hecho a las estaciones de Sants y paseo de Gracia de Barcelona, Campo de Tarragona, Reus (Tarragona) y l'Aldea-Amposta-Tortosa (Tarragona).

El objetivo es comprobar si Renfe "informa correctamente" de las incidencias que afectan el funcionamiento normal del servicio y de las vías de reclamación administrativa para los afectados. Fuentes de Renfe han recordado que ya informaron de estas inspecciones el martes pasado y han insistido en que la empresa está prestando "colaboración absoluta".