Las obras del corredor mediterráneo obligarán a suspender totalmente la circulación de las líneas R4 y R8 entre Castellbisbal y Martorell durante tres días. Concretamente, el tráfico ferroviario se cortará entre las 22.00 horas de este jueves 9 de marzo y las 5.00 horas del lunes 13. En un comunicado conjunto, Renfe y Adif han explicado que estos trabajos serán un paso más para la implantación del ancho estándar en el municipio del Vallès Occidental, con la puesta en servicio de cuatro nuevos desvíos mixtos y el enlace de la vía actualmente en servicio del ramal de Costablanca con la nueva vía 2 de Castellbisbal. Para garantizar la movilidad de los pasajeros, Renfe ha informado que habilitará un servicio alternativo por carretera durante estos tres días.
Este nuevo tramo permitirá enlazar en ancho estándar la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, que está en proceso de construcción. También cabe al País Valencià y hacia la frontera francesa, territorios por donde pasará el corredor mediterráneo. Con respecto al servicio alternativo de Renfe, se ofrecerá entero las estaciones de El Papiol, Molins de Rei y Martorell de la R4, y entre Rubí y Martorell de la R8 durante el horario que se cortará la circulación de los trenes.
Adif, a través de un comunicado conjunto con Renfe, ha informado que los trabajos permitirán habilitar la nueva vía 2 de la estación de Castellbisbal para ser la vía de paso y liberar la cabecera sur de la estación para continuar los trabajos previstos de adaptación de las instalaciones en este ámbito. La siguiente fase se alargará hasta agosto, cuando se prevé poner en marcha la cabecera norte de la estación de Martorell, la cabecera sur de Castellbisbal y la puesta en servicio de la vía 1 de Castellbisbal.
Retrasos en la R16 por el corredor mediterráneo
Las obras del corredor mediterráneo ya están causando retrasos en otras líneas de Rodalies. Concretamente, desde el pasado domingo, la R16 sufre retrasos de entre cuatro y cinco minutos más de lo habitual. Esta línea, que circula entre Barcelona y Tortosa, se ha visto afectada por los trabajos, así como los trenes de larga distancia, Euromed, Intercity y Talgo, que también sufren retrasos de cinco minutos. A partir del 20 de marzo y hasta el 26 de abril, todos aquellos trenes con recorrido València-Vinaròs-Tortosa acabarán en Ulldecona, desde donde se hará transbordo en carretera hasta Tortosa. Durante el mismo periodo, también está previsto que dos trenes de la línea Ulldecona-Tortosa se hagan por carretera.
Sin trenes en La Granada
Por otra parte, los trenes de la línea R4 de Rodalies no paran en la estación de La Granada (Barcelona) desde este lunes 6 de marzo y hasta el 21 de mayo, también por las obras del corredor mediterráneo en Catalunya. Renfe ha establecido un servicio complementario por carretera entre la Granada y Vilafranca del Penedès (Barcelona) durante todo el periodo "para minimizar la afectación y asegurar la movilidad de los viajeros".