Renfe mantendrá el mismo Plan de Transporte hasta que se solucione la incidencia. Según ha podido saber ElNacional.cat, la compañía continuará con la programación establecida este martes y solo se irá modificando a medida que avancen las tareas de reparación de Adif. El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó el lunes en rueda de prensa que calculan que tardarán en reparar todas las líneas afectadas dos meses. El plan se ha trabajado conjuntamente con el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el cuerpo de Mossos d'Esquadra y ha tenido en cuenta todos los medios de transporte públicos disponibles. Según ha informado el ejecutivo catalán, a partir del miércoles el formato de las reuniones del comité de crisis, que se mantiene activo, será únicamente telemático. La nueva programación es consecuencia de las afectaciones provocadas en toda la red de Rodalies a raíz de un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació el pasado domingo. El primer día de incidencia coincidió con la jornada electoral del 12-M.
El plan de Renfe para Rodalies para los próximos dos meses
La circulación de la R1 está restablecida desde este martes. El tren hace el servicio habitual (de l'Hospitalet de Llobregat a Maçanet - Massanes). La R2 también ha recuperado la circulación habitual: de Castelldefels a Granollers Centre; la R2 Norte del Aeropuerto a Maçanet - Massanes, y la R2 Sur de Barcelona Estación de Francia a Sant Vicenç de Calders.
En cambio, la R3, que une l'Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà, solo dispone de servicio ferroviario entre Puigcerdà y Montcada Ripollet cada media hora en ambos sentidos. Desde Montcada Ripollet, se ha habilitado un servicio alternativo por carretera hasta Fabra y Puig, en Barcelona, donde los viajeros pueden continuar su trayecto con la línea 1 de metro. Los usuarios también tienen la opción de hacer transbordo en estaciones de otras líneas en poblaciones coincidentes.
En la R4, que habitualmente enlaza Sant Vicenç de Calders con Manresa, solo hay disponibles dos trenes por hora y sentido entre l'Hospitalet y Manresa, y cuatro trenes por hora y sentido entre l'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders.
Los usuarios de la R7, que normalmente va de Fabra y Puig a Cerdanyola Universitat, pueden hacer el recorrido hasta la UAB combinando el tren con autobuses. También disponen de la alternativa Bus Exprés 3. El R8, que va de Martorell Central a Granollers Centre, se mantiene sin afectaciones.
También se mantiene el servicio habitual en tren del RG1 (l'Hospitalet de Llobregat - Figueres/Portbou) y el R11 (Barcelona Sants - Portbou). En cambio, el R12 (l'Hospitalet - Lleida) dispone de un servicio alternativo por carretera de Manresa a Calaf, punto de enlace con el servicio ferroviario. Según Renfe, los regionales sur no tendrán afectaciones. Con respecto a los trenes Intercity que circulan por ancho convencional, realizarán el servicio con doble tracción (por cabeza y cola) para evitar movimientos en vacío en el ámbito de Barcelona.
Desde Renfe avisan de que la reubicación de material y personal durante las tareas de reparación de la red puede provocar afectaciones puntuales en la reorganización del servicio prevista.