Más soluciones para intentar paliar las consecuencias del incendio en un cuadro de señales en la estación de la R2 sur en Gavà ahora hace casi dos semanas. Así pues, a partir de este lunes Renfe y Adif han mejorado la oferta de trenes de la línea R2 sur entre Vilanova y Barcelona y viceversa con una oferta de cuatro trenes por hora y sentido en las franjas horarias con más volumen de pasajeros. Desde el sábado la R2 sur circula con nuevos horarios, así como desde el miércoles también en los servicios regionales del corredor sur.
Bus lanzadera entre Sitges y Barcelona
A partir de este lunes y durante los días laborables, Renfe establecerá un nuevo servicio complementario de bus lanzadera entre Sitges y Barcelona, entre las 6:00 y las 8:30 horas, y en el sentido contrario de 17:00 a 19:00 horas. Esta nueva incorporación se suma al servicio complementario que Renfe ha establecido por carretera para los días laborables durante las horas punta del día en Gavà, Castelldefels y Sant Vicenç de Calders con Barcelona. En total, según ha informado Adif y Renfe, los servicios complementarios de buses ofrecerán alrededor de 40.000 plazas semanales. Para utilizar estos servicios, los viajeros no tendrán que pagar un coste adicional porque los títulos de transporte de Rodalies son válidos.
Además, con el fin de mantener la frecuencia en la R2 norte, los trenes de la R11 (Portbou-Girona-Barcelona) ofrecerán el servicio habitual, y harán paradas en las estaciones que se encuentran entre Granollers Centre y Barcelona. Con respecto a los tres trenes Intercity por sentido que circulan al tramo afectado por la incidencia, se realizará transbordo por carretera entre L'Hospitalet de l'Infant y Barcelona Sants.
Expediente sancionador a Renfe
La Agència Catalana del Consum ha abierto un expediente sancionador contra Renfe por la la gestión de la avería de la R2 Sur. En concreto, Consum imputa a Renfe una infracción por prácticas comerciales desleales y por incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores. El organismo ha detectado falta de información a los usuarios afectados —deficiencias de información en relación con las alteraciones del servicio, los horarios y los transportes alternativos o los puntos de atención al cliente cerrados, entre otros. Se trata de infracciones tipificadas como "muy graves" que pueden comportar multas de entre 100.001 y 1 millón de euros. Hace solo unos días, Consum puso inspectores en varias estaciones para vigilar que Renfe informara correctamente de las incidencias.
En un comunicado, el organismo ha explicado que "la alteración social grave" provocada por los hechos y la "posición prevalente" de Renfe como operador dominante en el sector se han considerado hechos agravantes. Una vez notificado el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador a Renfe, se abre un plazo para que la compañía pueda presentar alegaciones, antes de la resolución del expediente.