Los usuarios de los trenes de AVE entre Figures y Barcelona tendrán que esperar, todavía más, para poder recuperar las frecuencias de la línea que había antes de la pandemia. Renfe no prevé hacerlo hasta el verano próximo a pesar de admitir que los ocho trenes que hay al día por sentido quedan justos en determinados momentos, especialmente por la tarde.La falta de maquinistas a raíz de la pandemia, sin embargo, que ha frenado la formación, no permitirá recuperar la oferta que había por sentido hasta junio del 2022.

Ahora mismo, en el corredor de la alta velocidad Figueres-Girona-Barcelona, circulan cada día ocho trenes por sentido. Son casi la mitad de los que había antes del estallido de la covid-19. Para ir de Girona en Barcelona, por ejemplo, no hay ningún tren entre dos cuartos de diez de la mañana y las 15.11. Y en sentido inverso, la falta de frecuencias se deja notar, sobre todo, por la tarde. Porque para volver de Barcelona, si no se coge el tren que sale a las 15.50 de la estación de Sants, hay que esperarse hasta el de las seis y media de la noche. Y a partir de aquí, circula uno a las 19.25 y otro en las 21.40.

Críticas de los usuarios


Esta situación ha provocado las quejas de los usuarios, que critican que al problema de falta de horarios se suma que si no se coge el billete con antelación, se hace imposible encontrar uno el mismo día. Y que la única alternativa que les queda para hacer el trayecto es coger un tren de media distancia o uno regional.

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, admite que en determinados momentos la oferta actual queda corta para cubrir la demanda. "Lo estamos analizando en todo momento, tenemos monitorizados todos los trenes y vemos que hay horas en que esto pasa", concreta Carmona. Entre las propuestas que se están estudiando, eso sí, sin plazos, es poner más asientos en los vagones o la de incorporar una nueva frecuencia por sentido entre Figueres-Vilafant y Barcelona. Por otra parte, Carmona explica que se plantea la posibilidad "de incrementar las plazas destinadas a los viajeros que utilizan la tarifa AVANT en determinados trenes".

 

Falta de maquinistas

De momento, sin embargo, todavía habrá que esperar meses antes no se recuperen los quince trenes por sentido entre Figueres y Barcelona que había antes de la pandemia. Aunque todavía no puede poner fecha concreta, el portavoz de Renfe dice que no se prevé recuperar "la oferta global" hasta junio del 2022. El motivo es que, a raíz de la covid, hay falta de maquinistas. La pandemia ha afectado de lleno en los planes de formación de los profesionales, explica Carmona, ya que antes podía haber hasta cuatro personas en cabina y a raíz de la covid la cifra se ha reducido drásticamente hasta una. "Eso hace que se retrase todo el proceso de formación de maquinistas, y también su incorporación", concreta al portavoz de Renfe.

Aquí, además, también se suman las jubilaciones. "Y este decalaje entre la gente que se marcha y la que se tenía que incorporar hace que la recuperación de frecuencias no sea tan rápida como en algún caso querríamos", explica Antonio Carmona. "Des de Renfe queremos dar el mejor servicio posible, y por eso estamos atentos a la evolución de la demanda", concluye el portavoz.

Moción en el Senado

Este lunes, el Senado aprobó una moción de ERC que insta a Renfe a recuperar las frecuencias prepandemia del AVE entre Figueres y Barcelona y a estudiar la creación de nuevos trenes, además de un nuevo convoy a las 20.30 horas entre Barcelona y Figueres. La propuesta ha contado con el apoyo de Junts, el PNV y el PP, que hay votado a favor después de incorporar de una enmienda, para extender la petición a todas las líneas del Estado. Los socialistas se abstuvieron.

En la imagen principal, una chica delante de una máquina para comprar billetes de Renfe en una fotografía de archivo.