Nuevas interrupciones del servicio de Renfe, con servicio alternativo, por obras. La compañía ferroviaria ha informado que a partir de este jueves, 2 de enero, y hasta el sábado ofrecerá hasta 68 autobuses a la hora entre Gavà y Barcelona, con motivo de las obras de acceso al Aeropuerto del Prat que ejecuta Adif. En concreto, la operadora detalla que establecerá una reprogramación de servicios entre el 2 y el 4 de enero que incluye un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Gavà y Barcelona (Zona universitaria / Palau Reial), así como con las estaciones intermedias (líneas R2, R2 norte y R2 sur) para garantizar la movilidad de los viajeros afectados. El septiembre pasado ya se tuvo que habilitar un servicio alternativo en estas líneas por las obras en el aeropuerto del Prat.
La compañía ha precisado que ha programado casi 1.200 trayectos diarios en autobús para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas R2 norte y R2 sur. El Plan Alternativo de Transporte por carretera contará con hasta 58.700 plazas en el día entre Gavà y la capital catalana en dos recorridos: uno directo entre Gavà y Barcelona (en ambos sentidos) y otro que cubrirá los municipios de Gavà, Viladecans y el Prat de Llobregat. Detalla que esta reconfiguración del servicio se llevará a cabo durante la interrupción de la circulación ferroviaria por las obras que Adif está ejecutando para la construcción del nuevo acceso ferroviario en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.
Servicio acordado con la Generalitat y los ayuntamientos
Renfe ha informado de que la reprogramación de servicios se ha diseñado de forma conjunta con la Generalitat, como a titular del servicio, como con los ayuntamientos afectados por el corte. Así, se han previsto el servicio de autobuses directos desde Gavà a Barcelona, a partir de las 6 de la mañana y hasta la una de la madrugada. También desde Barcelona. Los autobuses con paradas serán: dirección Gavà-Viladecans-Prat, con 8 buses y durante todo el horario, y en dirección Prat-Viladecans-Gavà, también con 8 buses y durante todo el horario.
Se añade de que este servicio de transporte alternativo es accesible para personas con movilidad reducida. También se precisa que, según la normativa de transporte por carretera, no está permitido acceder a los autobuses con bicicletas ni con mascotas.
La compañía recuerda que toda la información sobre estas alteraciones del servicio, así como los horarios de los autobuses, se pueden consultar en los expositores de las estaciones del tramo afectado, en las webs rodaliesdecatalunya.cat; adif.es, renfe.com, en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps de Rodalies de Catalunya y Adif, así como a las redes sociales @rodalies, @renfe y @infoadif.