El Consejo de Administración de Renfe ha decidido este lunes que se prohibirá el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de pasajeros de Rodalies, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity) a partir del 12 de diciembre. La prohibición, similar a la que aplica desde hace meses TMB en Barcelona, viene fundamentada, según la compañía, por la "situación de peligro generada ante incendios de baterías" registrados en algunos transportes públicos, sucesos causados, afirma la misma fuente, y entre otras razones, por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes. La medida será ratificada este martes en el Consejo de Administración de Renfe Viatgers.
La decisión se ha tomado a partir de criterios "de salud pública y de seguridad de los viajeros". Renfe recuerda que el 2021 Sevilla fue la primera ciudad a impedir que los viajeros entraran en el Metro con patinetes eléctricos en hora punta los días laborables. El febrero pasado, la ATM prohibió el acceso de patinetes en vehículos, estaciones y andenes en el área metropolitana de Barcelona después de la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en noviembre del 2022. La prohibición fue provisional por seis meses, pero una vez pasada este periodo ocurrió definitiva. En Tarragona se ha cogido una medida similar a los autobuses.
Otros lugares con prohibiciones
Asimismo, desde el 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid, con competencia del Consorcio Regional de Transportes. En otros países, algunos operadores ferroviarios del Reino Unido e Irlanda, aparte del Metro de Londres o Hamburgo, también han tomado medidas similares.
A partir del 12 de diciembre, pues, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que atente contra la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte o contra la seguridad de los otros viajeros. A las estaciones de Rodalies gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.