Renfe ha recuperado este sábado la circulación ferroviaria entre Martorell Central y Molins de Rei en la línea R4 de Rodalies, y a partir del próximo lunes, 16 de septiembre, volverán a circular los trenes entre Martorell Central y Granollers Centre en la R8, después de haber sufrido cortes durante todo el verano. Adif ya ha finalizado una fase clave de las obras en el nudo de Castellbisbal después de cerca de tres meses de trabajos. Se ha remodelado la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces hacia el nudo de Mollet, Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona por Can Tunis. Los trabajos han consistido en la renovación de 8,1 kilómetros de vías para el posterior despliegue del tercer carril y la instalación de nuevos equipamientos de vía y sistemas de señalización.

Obras en el nus de Castellbisbal

Durante los meses de verano también se han renovado 13.600 travesías y 15.000 m² de balasto, se han implantado 23 aparatos de vía tipo mixto y se ha remodelado el sistema de electrificación con la colocación de 300 palos y 8,5 kilómetros de catenaria, según Adif, que considera el nus de Castellbisbal como uno de los núcleos más complejos de la red ferroviaria y un enclave esencial para el corredor mediterráneo. De cara al próximo verano, el administrador de infraestructuras prevé que empiecen a circular los servicios ferroviarios de mercancías en ancho internacional desde el complejo de Seat Martorell en dirección Francia por el ramal Castellbisbal-Mollet y el enlace con la línea de alta velocidad, así como el Port de Barcelona.

La siguiente fase de las obras en el nus de Castellbisbal consistirá en recuperar las vías secundarias en la estación, así como completar la colocación del tercer carril. La R4 de Rodalies continuará con alteraciones hasta el 31 de octubre en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca del Penedès, especialmente en los fines de semana de septiembre, con servicio alternativo por carretera entre las dos estaciones y estaciones intermedias. En paralelo, y hasta el 1 de diciembre, los trenes de la línea R4 no efectuarán parada comercial en la estación de l'Arboç.

Líneas afectadas por las obras en Roda de Berà

Renfe ya ha publicado los horarios de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 de Rodalies de Catalunya a partir del 1 de octubre. Los nuevos horarios se adoptarán por el inicio de las obras del túnel ferroviario de Roda de Berà, que obligarán a interrumpir el paso de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. Renfe ha anunciado que habilitará 87 autobuses, que ofrecerán más de 600 trayectos diarios por suplir la falta de trenes entre estas dos ciudades, y horarios adaptados para la línea R14 (Barcelona-Tarragona-Reus-Lleida), que no se detendrá ni en Tarragona ni en Reus, sino que pasará por Valls aprovechando el recorrido de la R13, que no pasa por el tramo en obras.