Los usuarios habituales de Renfe podrán adquirir desde el próximo 1 de agosto y durante todo su periodo de vigencia, los abonos gratuitos de Rodalies y Media distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Se trata del abono que emitió el Gobierno a finales del año pasado, en un contexto de inflación generalizada e inflación de precios. La medida pretendía ser un impulso para aquellas personas que utilizan regularmente el transporte público, favoreciendo también este sistema por encima de los medios privados. La medida probó ser un éxito: durante los primeros cuatro meses de vigencia de la medida se emitieron 2,5 millones de billetes gratuitos.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición es posible a través de la app de Rodalia Renfe, y en el caso de los abonos de Media distancia a través de la web renfe.com y en los canales de venta habituales (estaciones y máquinas de autoventa). Para ello, el cliente tiene que estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios Adelante se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público, que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Adelante.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Rodalies o Media distancia durante el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones de este. A los que hayan pagado la fianza con tarjeta, se les reanimará automáticamente.
Cómo registrarse a la app Renfe Rodalies para solicitar el abono gratuito
Bien, el primer paso es registrarse a la app de Renfe Rodalies, donde tendremos que introducir datos como nombre y apellidos, correo electrónico, número de teléfono y DNI, además de establecer una contraseña de pago móvil- opción recomendada por el retorno de la fianza de forma automática y sin necesidad de hacer ninguna gestión.
Después de aceptar la política de privacidad, tendremos que escoger nuestro trayecto dentro de la sección "abono gratuito para viajeros frecuentes" para generar el abono, que finalizará con la creación de un código QR y un localizador de 7 dígitos que nos servirá para canjear el título.
Canjear el abono gratis con el código QR o localizador
A partir de entonces podremos dirigirnos a las máquinas de autoventa de las estaciones o a las taquillas, donde también se podrá hacer todo el procedimiento anterior de forma presencial y directa -y donde tendremos que volver para que nos devuelvan la fianza cuando acabe el plazo. Tendremos que acercar el código QR al escáner de la máquina o teclear el número de localizador en la pantalla para que nos imprima la tarjeta que nos permitirá viajar gratis los próximos meses y hasta el 31 de diciembre.
Los viajes en tren, al alza
Todo se suma a una tendencia al alza en el uso del tren en España. Según Renfe, en junio acabó con un incremento de viajeros de hasta el 30% los fines de semana y festivos, impulsados por las altas temperaturas y el buen tiempo. Y es que los últimos datos de viajeros facilitados por Renfe confirman un auge del transporte en tren desde la pandemia: este primer semestre, Rodalies ha incrementado un 23% la demanda con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta tendencia se acentúa los días de descanso. De hecho, la actividad de los fines de semana y festivos supera con creces la registrada en el 2019. En el mes de junio, marcaba también un aumento del 30% con respecto al mismo mes de 2022. Si se mira el mes completo, junio también acabó con un 6% más de viajeros que en el 2019. La tendencia de crecimiento es patente, según Renfe, tanto a los servicios de proximidad de Barcelona (un 22% más respeto de 2022) como los trenes regionales (un 33% más en relación con el mismo periodo 2022).
En paralelo a este ascenso están las cifras de venta de los abonos recurrentes para viajar gratuitamente en Rodalies y Media Distancia, una iniciativa impulsada para hacer frente al incremento de los precios de la energía y los carburantes desde la guerra de Ucrania. En este sentido, Renfe manifiesta que los datos ponen de manifiesto un "progresivo aumento de la demanda". A modo de ejemplo, resaltan, el hecho de que durante los meses de mayo y junio se expidieron más de 638.000 títulos para viajar hasta el 31 de agosto.