Renfe ha pedido a la empresa de seguridad Ombuds que aparte del servicio a un vigilante de la estación de Sants de Barcelona acusado por la plataforma Es Racismo de pedir un billete, empujar y tratar com "actitud chulesca y violenta" a un viajero de Cercanías por motivos racistas.
Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que están revisando la actuación del vigilante por el trato que dio al viajero y que han abierto un expediente informativo.
Es Racismo ha difundido hoy un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparecen los hechos y ha criticado que el vigilante pidió el billete únicamente al viajero afectado y ha considerado: "El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos".
En el vídeo se ve cómo el vigilante se dirige al pasajero y le pide la documentación con un tono elevado. Acto seguido dice en tono elevado: "Tú, documentación!". El pasajero le reprocha la actitud al vigilante: "No me toques más", le dice. El vigilante entonces le pregunta: "Qué me vas a hacer?". Y le anima a irse fuera diciendo: "Vamos fuera, vamos fuera" con un tono chulesco.
Fuera se enzarzan y tienen varios amagos de pegarse. El pasajero no para de pedir que no le toque y el vigilante no para de pedir la documentación con tono autoritario. Es entonces cuando aparece un Mosso d'Esquadra y se finaliza el vídeo.
Es Racismo, en su cuenta de Twitter, cuenta que aunque no se puede ver el desenlace de la historia, el autor del vídeo dice que al final dejaron marchar al pasajero. A su vez, Es Racismo denuncia la actitud del Mosso d'Esquadra del final del vídeo, ya que según ellos "ya había emitido un juicio antes de saber nada".