El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, este miércoles, publicar en el BOE la convocatoria para renovar las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Catalunya, Andalucía, Castilla-León, Castella- la Mancha, y Valencia. Son cargos pendientes de actualizar desde el 2021, debido a su prohibición dictada por el Gobierno del PSOE para intentar romper el bloqueo mantenido por el PP en la renovación del gobierno de los jueces, finalmente alcanzado con el nombramiento de nuevos miembros y de Isabel Perelló como presidenta, el septiembre pasado. Este cargo, para un mandato de cinco años, es importante porque no solo tiene una función gubernativa -gestionar los recursos de los juzgados en el territorio-, sino que también tiene que presidir los juicios de la sala de lo civil y penal del TSJ contra diputados de los parlamentos de cada comunidad, que tienen el aforo en este tribunal. En Catalunya, de forma insólita, los gobernantes han sido juzgados por haber organizado la consulta del 9-N del 2014 y el Referéndum 1-O del 2017. La mayoría de estos procedimientos son ahora revisados para la aplicación de la ley de amnistía, a pesar de la oposición del TSJC y del Tribunal Supremo.
En el caso del TSJC, la asociación Jueces y Juezas por la Democracia (JJxD) ha consensuado que la magistrada Mercè Caso (Barcelona, 1964) sea su candidata, según han confirmado fuentes jurídicas a ElNacional.cat. El objetivo es recuperar esta presidencia que tenían con el magistrado Miguel Ángel Gimeno (2010-2016), actual director de la Oficina de Antifraude de Catalunya. El actual presidente del TJSC, Jesús Maria Barrientos, de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, ha decidido no volver a presentarse a este cargo, donde ha estado tres años con el mandato caducado por el bloqueo de los partidos. Por ahora, no han trascendido los nombres de los otros candidatos, como el de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que es la mayoritaria en la judicatura.
La candidata de JJxD es la mejor posicionada, aunque a veces, los nombramientos pueden cambiar por un acuerdo y reparto entre las asociaciones. Por ejemplo, el TSJ Valenciano, ocupado por la magistrada Pilar de la Oliva desde el 2010 -donde se siguen juzgando casos de corrupción del PP- es un feudo que la APM no querrá dejar.
Sin juicios a independentistas
El magistrado Barrientos se quedará en la sala de lo civil y penal del TSJC como magistrado, donde, por ahora, se han agotado los juicios contra independentistas. Solo queda el juicio contra los cargos de ERC Josep Maria Jové, Lluís Salvado y Natàlia Garriga por la organización del 1-O. El TSJC ha suspendido este juicio hasta recibir la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre si les puede aplicar la amnistía en el delito de malversación. Según la respuesta, que tardará más de un año, el TSJC los amnistiará o los juzgará.
"Se habría marchado de Catalunya"
Mercè Caso es especialista en temas de Familia y actualmente es magistrada en la sección 12 de la Audiencia de Barcelona. Su experiencia en gestión está bien demostrada porque ha sido decana de los juzgados de Barcelona durante dos mandatos, de cuatro años cada uno, del 2013 en el 2021. El catalán es su lengua materna y con ella se dirige en los actos públicos.
Con un perfil dialogante y pedagógico, Caso sorprendió en el 2018 cuando en una entrevista aseguró que "se habría marchado de Catalunya" si hubiera prosperado la independencia del país, y si se hubiese echado de los juzgados a sus compañeros de la judicatura. Criticaba la polarización de la sociedad hecha por los políticos y pedía centrarse en mejoras sociales, educativas y sanitarias.
Sin embargo, en el 2019 Caso se pronunció abiertamente que se tendría que optar por una solución alternativa a la prisión preventiva de los líderes catalanes, tal como pedían organismos internacionales, sin ser atendidos por el Tribunal Supremo. También calificó de "un gran error" que aquel año se entregaran los despachos a los nuevos jueces fuera de Catalunya. La escuela judicial, de ámbito estatal y donde fue profesora, está en Collserola. El órgano de gobierno de los jueces y el rey Felipe VI rompieron lazos con los gobernantes del procés, pero también con los ciudadanos de Catalunya.
Caso estudió en la Universidad de Barcelona e ingresó en la carrera judicial el año 1989. Su primer destino fue el juzgado mixto número 1 de Vilafranca. Ascendió a la categoría de magistrada el año 1992 y ejerció en el juzgado mixto 6 de Mataró, en el Penal 12 de Barcelona y en el juzgado de 1ª instancia 19 de Barcelona, especializado en temas de Familia. El año 2007 formó parte del equipo de profesores de la Escuela Judicial, donde fue tutora del Área de Prácticas Tuteladas hasta el 2012, cuando volvió a su juzgado de Familia de Barcelona, y un año después fue elegida decana de los juzgados.
Convocadas 51 plazas de magistrado
En su tarea de poner al día todos los órganos jurisdiccionales, el pleno del CGPJ de este miércoles ha aprobado la convocatoria para cubrir un total de 51 plazas de magistrados vacantes en distintos órganos judiciales. En concreto, incluye 16 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo, además de las presidencias de la Audiencia Nacional, de cinco Tribunales Superiores de Justicia y de diez Audiencias Provinciales.