El Patronato de la Fundació Bancària la Caixa ha celebrado este jueves en Barcelona su primera reunión después de los cambios aprobados el mes de febrero pasado. Durante la sesión se han abordado la situación de los diferentes proyectos de la Fundación, especialmente las iniciativas que la entidad está llevando a cabo en las últimas semanas para dar apoyo a los damnificados por la guerra de Ucrania.
El máximo órgano rector de la Fundación la Caixa ha contado con la presencia, por primera vez, de José María Álvarez Pallete, Isabel Gabarró, Joaquín Gay de Montellà y Pablo Isla, que se incorporaron al Patronato en sustitución de César Alierta, Salvador Alemany, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizaron, por vencimiento temporal.
Damnificados de Ucrania
Las actuaciones para dar apoyo a afectados por la guerra de Ucrania ha sido una de las cuestiones tratadas a la reunión. Entre estas iniciativas destacan el acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para llevar a cabo el proyecto de acogida a familias de Ucrania, destinado a organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados. Ya se han recibido más de 2.260 solicitudes de familias. La Fundación la Caixa destinará 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y el desarrollo de esta iniciativa durante el año que viene. También están previstas aportaciones de 1 millón de euros en ACNUR y de 1,5 millones de euros a la Cruz Roja, que trabajan en la zona.
El plan Incorpora
El Patronato también ha analizado la evolución del programa de creación de empleo Incorpora, que el primer trimestre del 2022 ha generado más de 8.800 puestos de trabajo, un 17,25% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha hecho posible la creación de 376 proyectos de autoempleo. También se ha abordado el nuevo programa de ayudas a proyectos sociales de la entidad, que este año prevé convocatorias territoriales y que ha elevado a su dotación hasta los 45 millones de euros, duplicando el presupuesto del ejercicio anterior.
El máximo órgano rector de la Fundación ha sido informado también hoy sobre la evolución del proceso de restauración del histórico tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon en 1980 para la Caixa, que se está realizando a la vista del público en CaixaForum Barcelona.
El patronato está presidido por Isidre Faine e integrado por Juan José López Burniol (vicepresidente), Pablo Isla Álvarez de Tejera, Joaquim Gay de Montellá Ferrer-Vidal (designado por Foment del Treball), Antonio Vila Bertrán (director general), Josep Maria Coronas Guinart (secretario), Isabel Gabarró Miquel, José María Álvarez Pallete, Lluís Carreras del Rincón (designado por Cruz Roja Española), Asunción Ortega Enciso, Artur Santos Silva, Marc Murtra, Javier Godó, Isabel Estapé, Shlomo Ben-Ami, Eugenio Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona), Francesc Homs Ferret, Elisa Durán Montolío (directora general adjunta).