La Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha confirmado que ayer se firmó oficialmente la moción del gobierno catalán sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo ha hecho en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio.
"Se trata de un derecho nuevo, subjetivo (se puede acceder a partir de los 23 años), pero no es una prestación ni una renta básica para todo el mundo", ha explicado la consellera. La idea principal de este acuerdo de Renta Garantizada de Ciudadanía es "acabar con las desigualdades y sobre todo que no se cronifique la pobreza".
Bassa cree que el mundo laboral se tiene que arreglar desde dentro; "para empezar subiendo el salario mínimo de los trabajadores". También ha añadido que lo que quieren es "acompañar a las personas para que se puedan integrar socialmente y laboralmente". Esta nueva ayuda se podrá pedir a partir de septiembre, y con respecto a la gente que ya disfruta de la Renta Mínima de Inserción, no se tendrá que preocupar por tramitar la nueva, el gobierno la otorgará directamente.
Con respecto a los contratos a tiempo parcial, se complementarán sólo a las familias monoparentales. Finalmente, Bassa ha recordado que por ahora la Renta Garantizada de Ciudadanía no es una ley, "todavía tiene que pasar por el Parlament, pero hay buena voluntad y predisposición general".