Los Mossos han ordenado desde esta mañana reforzar la presencia uniformada en las principales iglesias del país con vigilancias estáticas y más patrullaje. El ataque terrorista de este miércoles la noche en Algeciras, donde un religioso fue asesinado por un hombre marroquí que gritó a favor de Alá, ha hecho poner en alerta a toda la policía, también en Catalunya. El riesgo de ataque terrorista, como en el resto de Europa, sigue 4 sobre 5, y no variará, a pesar del ataque yihadista, pero la policía catalana ha incrementado la presencia de agentes uniformados en las iglesias para prevenir posibles ataques réplica que otros terroristas puedan hacer para emular al asaltante de Algeciras.

Aunque ya está contemplado en el Plan Operativo Específico Antiterrorista (POE-A), hoy se ha pedido reforzar la vigilancia con agentes uniformados en lugares críticos como podría ser la Catedral de Barcelona, la Sagrada Familia y otras iglesias católicas de Catalunya, como las otras catedrales, como la de Tarragona y Girona, y también otras sienes que puedan ser de interés por los terroristas. Con el riesgo actual, los Mossos ya tenían siempre de manera permanente un equipo de la Brigada Móvil con material balístico en el templo de la Sagrada Familia para poder repeler, si fuera necesario, un ataque terrorista, pero se ha decidido ampliar esta presencia, haciéndola más visible con agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) y también las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

El POE-A también tiene activos puntos estáticos en el aeropuerto del Prat, donde se hace con Brimo y ARRO, y también en la estación de Sants, también en la capital de Catalunya. Los Mossos también mantienen los puntos de vigilancia en lugares de interés israelí en Barcelona, como la sinagoga de la calle de Montnegre.

Imágenes de los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Ataque terrorista en Algeciras

Este refuerzo llega al día siguiente del ataque terrorista de Algeciras. La Audiencia Nacional española investiga el asalto, donde fue asesinado el sacristán de una parroquia y fueron heridas cuatro personas más, como un posible atentado terrorista con iglesias como objetivo, hecho que ha hecho que los Mossos se lo tomen seriamente y refuercen su presencia en este tipo de centros de culto. El hombre arrestado después del ataque en Algeciras, que hirió también a tres feligreses y un cura, no tenía antecedentes, pero estaba en situación irregular en España y pendiente de ser expulsado desde el verano de 2022.

Que la situación está tensa lo demuestra también el incidente de esta madrugada en Barcelona, donde un hombre magrebí ha asegurado que quería hacer saltar por los aires el Hotel Hilton de la Diagonal. Ha llamado a la recepción del hotel, donde estaba alojado, y ha dicho que tenía dos bombas en una mochila. Finalmente, se ha podido acceder a su habitación, en el número 131, y se ha confirmado que no había ningún riesgo real. El hombre ha sido trasladado a un centro médico por emergencia psiquiátrica.