Los ingresos por covid siguen aumentando a Catalunya y llegan a las 500 hospitalizaciones. La semana del 1 al 7 de julio, la incidencia del SARS-CoV-2 se mantiene en ascenso, con 156 casos por cada 100.000 habitantes, y siguen aumentando los ingresos relacionados. Según informa este miércoles el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (SIVIC), actualmente hay 491 personas ingresadas en camas convencionales (25 más que la semana anterior) y 12 en la UCI. En términos generales, las consultas en las urgencias hospitalarias y la proporción de ingresos se mantienen dentro de los rangos esperados, según el Departament de Salut. En algunos hospitales, sin embargo, se está notando el impacto del aumento de las infecciones respiratorias en las urgencias y el ritmo de ingresos, con un aumento de los tiempos de espera por los ingresos.

Pacientes del Hospital de Sant Boi (Baix Llobregat) han denunciado esperas hasta tres días antes de ser hospitalizados en planta, y durante este tiempo han estado en camillas en los pasillos de urgencias del centro, una situación agravada por el repunte de casos de covid. Este hospital del Parc Sanitari Sant Joan de Déu asiste especialmente usuarios de los municipios de Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Vallirana, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló y Cervelló, que reúnen unos 172.000 habitantes. Fuentes del Hospital de Sant Boi han confirmado a EFE que, desde la semana pasada, y coincidiendo con el aumento de las infecciones respiratorias (sobre todo de covid), ha habido "una mayor afluencia de pacientes a urgencias, muy superior a la esperada y en comparación con la que había en semanas anteriores."

De hecho, apuntan que las cifras son "muy similares en las que hay en los meses de invierno", por lo que, ante este inusual escenario, "se han tenido que hacer más ingresos hospitalarios de los previstos, teniendo que ingresar muchos pacientes de forma aislada, limitante las camas disponibles para hospitalización." A consecuencia de este aumento de las urgencias, las mismas fuentes aseguran que no se ha hecho efectiva ninguna disminución en el número de camas prevista para esta primera fase del periodo estival.

Los sindicatos atribuyen una parte de la situación de este centro de la comarca del Baix Llobregat a la reducción de personal en verano. "En estos momentos, tenemos un centenar de pacientes de todas las especialidades esperando en urgencias o en los pasillos; no tenemos donde meterlos y ya tendrían que estar en planta", ha explicado a EFE un trabajador del hospital y miembro de CCOO. Un usuario que llegó al Hospital de Sant Boi hace cuatro días junto con un acompañante con "graves problemas renales" ha explicado que estuvieron tres días en una camilla en los pasillos de urgencias antes de poder ingresar en planta, este martes pasado.

Salud descarta un colapso en los hospitales

A raiz de este aumento reciente de casos de covid, con más de 1.000 diagnósticos diarios en Catalunya, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, se ha pronunciado y ha descartado cualquier colapso en los hospitales, por la inmunidad generalizada en personas vacunadas o que ya lo han sufrido: la previsión es que haya cuadros leves y una estabilización hacia la próxima semana, ha afirmado este miércoles en una entrevista en Catalunya Radio. En este sentido, el escenario sería lo mismo que se produjo en la misma época durante el año pasado. Cabezas ha señalado que las actuales variantes mayoritarias de covid tienen más capacidad de contagio, pero no son más graves. La hospitalización, apunta, responde generalmente a personas que ya tienen una patología de base o un cuadro de riesgo que lo agrave.