La Generalitat ha requisado más de 6.000 guirnaldas eléctricas y juguetes no seguros de tres almacenes de distribución mayorista de fabricantes de países asiáticos en los alrededores de Barcelona. Los productos no cumplían la normativa y podían poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

La retirada se ha hecho a finales de esta semana a raíz de una inspección de la Agència Catalana de Consum del Departament d'Empresa i Coneixement. Una cuarta parte de los productos confiscados son juguetes que podían poner en riesgo la salud de los niños y el resto son guirnaldas eléctricas, que se utilizan para decorar durante las fiestas de Navidad, y podrían provocar incendios. Lo ha explicado a la ACN la directora de la Agencia Catalana de consumo, Elisabet Abad, que ha recomendado a los usuarios que compren en establecimientos "seguros", "de calidad" y "confianza".

Los productos retirados todavía no habían llegado a los consumidores ya que se han requisado de almacenes de distribución mayorista. Según ha explicado Abad, son productos que se acaban comercializando en establecimientos 'low-cost' o de venta ambulante en la calle. Las guirnaldas confiscadas estaban fabricadas con componentes eléctricos poco resistentes y con deficiencias de seguridad.

Con respecto a los juguetes requisados, 1.492 en total, presentaban problemas de falta de información -desde no poner el nombre de un fabricante a quién poder reclamar, a tener las instrucciones sólo en inglés o chino, o dar información que podía ser engañosa. Otros juguetes estaban hechos con material inadecuado que podía provocar intoxicaciones o con piezas peligrosas para ser utilizadas por los más pequeños.

"No podemos llegar a todos los hogares del país pero podemos hacer estas actuaciones y pedir a los consumidores que eviten comprar estos productos que se pueden encontrar en tiendas low-cost o de venta ambulante", ha dicho la directora de la Agència Catalana de Consum, que ha pedido "responsabilidad" a los clientes cuándo compren, ya que no podrán requisar todos los productos no seguros del mercado.

Por eso, Abad ha recomendado a los consumidores que "durante todo el año pero especialmente en época navideña" compren en tiendas "comprometidas" y "de proximidad" con productos "que cumplen todos los requisitos". La directora del organismo ha puesto en valor la "garantía" de que dan los juguetes hechos en la Unión Europea.

La directora de la Agència Catalana de Consum ha explicado que seguirán haciendo este tipo de inspecciones. De hecho, Abad ha destacado que hacen controles a lo largo de todo el año y sólo este 2018 ya han requisado más de 9.000 juguetes. Después de detectar los productos, el organismo inicia expedientes contra los almacenes implicados.