Salvamento Marítimo ha rescatado durante la pasada madrugada a un total de 219 personas, entre ellas 56 mujeres, tres menores y un bebé, así como el cuerpo sin vida de una mujer, de tres pateras que desde la mañana de este martes eran buscadas en aguas del mar de Alborán.
Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que los rescatados han sido conducidos al puerto pesquero de Almería, de forma que la llegada de los últimos auxiliados al centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) ha tenido lugar a las 6:50 horas.
El primero de los rescates tuvo lugar en torno a las 23:00 horas por parte de la Guardamar Calíope, que localizó la patera con 71 personas en la que viajaban, entre sus ocupantes, un total de 12 mujeres y un bebé, de forma que tras completar la evacuación puso rumbo a Almería, donde llegó en torno a las 1:00 horas.
La búsqueda, en la que durante la jornada participaron además el helicóptero Helimer 203 y hasta cuatro aviones del Frontex, prosiguió por vía marítima durante la noche por parte de la Salvamar Spica, que en torno a las 2:00 horas localizó dos pateras más sobre las que se había recibido también aviso.
Así, se auxilió una patera con 73 personas a bordo en la que también se encontraba el cadáver de una mujer. Entre los rescatados había 50 hombres y 23 mujeres. Posteriormente se encontró una segunda patera, con 75 personas en total, entre ellas 21 mujeres y tres menores, en aparente buen estado de salud. El servicio de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja dispensó los primeros cuidados con su llegada a puerto.
Además de estos rescates efectuados por Salvamento Marítimo, el servicio dependiente de Fomento ha informado que las autoridades marroquíes auxiliaron una cuarta patera con 57 personas a bordo.