Unos 33 inmigrantes han sido rescatados este miércoles por la mañana en dos pateras localizadas cerca de la pequeña isla deshabitada de Cabrera, en el sur de la isla principal de Mallorca. Hacia las 6.22 h, los equipos de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han intervenido en el rescate de una quincena de personas de origen subsahariano que viajaban en una barca avistada a unas 16 millas en el sur de Cabrera, ha informado la Delegación del Gobierno en las Illes. La segunda patera en Mallorca en lo que va de jornada ha sido localizada a las 6.50 h, con 18 personas de origen magrebí a bordo y en aparente buen estado de salud.

Estas nuevas llegadas se suman a las numerosas que se dieron ayer martes en una jornada que se volvió especialmente intensa para los servicios de atención y salvamento: un total de 349 inmigrantes llegados a las Illes en el día de ayer, a bordo de 15 pateras que fueron desembarcando en varios puntos del litoral de Mallorca, de Eivissa y de Formentera, según la Delegación del Gobierno. En lo que va de 2024 han llegado en las Balears al menos 3.109 inmigrantes en 183 pateras, sobrepasando las cifras del año pasado, según el recuento de EFE. En 2023 fueron 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.

Una patera con un centenar de personas a bordo

En una de las pateras, llegada a la costa de Ibiza hacia las 2.00 h e interceptada por la Guardia Civil, viajaban hasta un centenar de personas, en su práctica totalidad hombres magrebíes adultos, a excepción de dos mujeres y el bebé de una de ellas, según fuentes del operativo que les ha dado asistencia al llegar a tierra. Hacia las 2.30 h, fue localizada la segunda patera del día, con 25 personas, en la Colònia de Sant Jordi, en el sur de Mallorca. Una media hora más tarde, pasadas las 3.00 horas, fue encontrada una embarcación a 16 millas al sur de Formentera, con cuatro ocupantes, y minutos después otra con 24 personas, a unas tres millas al este de la menor de las Pitiüses.

Embarcación en la que han llegado un centenar de migrantes a Eivissa / EFE

Llegadas a lo largo del día

La quinta embarcación de la jornada en las Balears fue localizada, también de madrugada, después de que 18 inmigrantes tocaran tierra en la zona de Es Caló de Sant Agustí, en Formentera. A primera hora de la mañana, Salvamento Marítimo rescató a 32 personas de origen magrebí que viajaban en dos pateras localizadas a 16 y a 35 millas de la isla de Cabrera. La Guardia Civil después localizó a las 8.33 horas en Cala Mitjana (Felanitx, Mallorca), la octava patera del día en las Balears, con 22 personas de origen subsahariano.

Poco antes de las 9.30 horas se ha rescatado a cinco millas al sur de Mallorca a los 26 tripulantes de otra embarcación, todos de origen subsahariano, mientras que en la avenida de Cap Martinet, en Eivissa, han sido interceptados otros 13 inmigrantes magrebíes llegados en una patera. A media milla al norte de Cabrera se interceptó otra patera con 17 ocupantes, y en la misma zona, en torno a las 12.55 horas, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil detectaron una nueva embarcación con 21 inmigrantes. La última comunicada hasta la noche, la decimotercera del día, era una patera con 14 personas de origen magrebí rescatadas cuando navegaban a dos millas al sur de Formentera a las 15.30 horas.

El reto migratorio, en el centro del debate político

La numerosa llegada de migrantes estos días a las Illes coincide en un contexto de estrés en las capacidades de acogida por parte de las autoridades, después de meses de muchas llegadas a Canarias, Ceuta y Melilla, que han desbordado las capacidades de los centros de acogida en estos puntos y que han hecho que miles de inmigrantes llegados de forma irregular y demandantes de asilo se hayan tenido que repartir por todo el Estado para destensar la situación en estos lugares. En este contexto, el debate sobre cómo abordar este reto de la migración ha sido una constante en la palestra política estos días. Todo entre llamadas de auxilio del presidente canario, Fernando Clavijo, que reprocha al Gobierno que no aporte más medios, mientras que el Ejecutivo del PSOE reprocha al PP que tumbara la reforma de la ley de extranjería, con la que dar respuesta a estas llegadas masivas con más reparto, y habla de "falta de humanidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha efectuado una gira por varios países africanos para alcanzar acuerdos con los que detener estas llegadas irregulares con programas de desarrollo y acuerdos de migración circular, a la vez que ha dado un giro en su discurso y se ha abierto a las deportaciones caso por caso. Por su parte, el PP le ha reprochado que propicia un "efecto llamada" y portavoces populares han llegado a abogar por deportaciones "masivas". Con respecto a Catalunya, ayer llegaron a Tossa de Mar 200 migrantes para ser acogidos temporalmente en un hotel, lo que ha suscitado las reticencias del consistorio, gobernado por Junts, que lo ve un número excesivo para el pequeño tamaño de la localidad, mientras que los partidos independentistas reprochan al Ejecutivo estatal que la gestión del reto migratorio es "opaca" e impuesta desde Madrid.