La fiscalía ha elevado a 36 las diligencias penales que tiene abiertas en Catalunya por la gestión de la covid-19 en residencias. Son cuatro más que la semana pasada. Tres diligencias se han abierto en la Fiscalía Provincial de Barcelona y una cuarta en la de Girona, según ha informado la Fiscalía General del Estado. En el ámbito civil, el ministerio público sigue haciendo el seguimiento de casi 80 centros.
En este caso, se trata de diligencias para hacer un seguimiento de la situación a las residencias y por la protección de las personas usuarias. En el conjunto del estado, la fiscalía tiene abiertas 224 investigaciones penales y 194 diligencias civiles. Con respecto a la semana anterior, la fiscalía también informa de dos nuevos procedimientos judiciales abiertos.
La Fiscalía Provincial de Barcelona tiene abiertas diecinueve diligencias penales abiertas, tres más que hace una semana. Entre estas, hay una por una denuncia presentada por un particular contra la administración; otra por una denuncia interpuesta por familiares de diferentes residencias geriátricas, y una denuncia presentada por una agrupación de afectados por la covid-19.
También se mantienen incoadas diligencias penales después de recibir una comunicación por parte del registro civil de Sant Boi de Llobregat por defunciones en cuatro residencias, y otra a raíz de una comunicación de la Agrupación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención en la Dependencia (ASCAD). Las tres nuevas diligencias son por hechos ocurridos en tres residencias.
La fiscalía del área de Granollers mantiene abiertas cinco diligencias penales, cuatro correspondientes a residencias y una quinta incoada después de la denuncia de un particular contra personal sanitario de un centro.
En el área de Sabadell continúan abiertas cinco diligencias; en la de Terrassa, una mientras que ya se archivó otra; en la de Mataró, tres; en la de Manresa-Igualada, una, y en la Fiscalía Provincial de Tarragona, otra.
La Fiscalía Provincial de Girona ha abierto esta semana diligencias por la denuncia interpuesta por una asociación en relación a una residencia. Aunque la Fiscalía General del Estado no lo concreta en su comunicado, según publicó este martes la ACN, la fiscalía investiga el geriátrico Palafrugell Gent Gran por la muerte de 36 abuelos durante la pandemia, después de que a la asociación de familiares de residentes y usuarios del centro informara la fiscalía.