El lnstitut Català de Recerca per a la Governança de la Mar (ICATMAR), órgano que depende del Departament de Acció Climàtica, ha cuantificado y caracterizado el impacto de la basura marina en los caladores de pesca de Catalunya. A partir de los datos obtenidos, se observa la importante presencia de la fracción de plásticos de la basura marina en la zona centro de Catalunya, con una densidad de 13,7 kg/km2. Esta acumulación coincide con las zonas de alta concentración de habitantes, y se encuentra principalmente en el fondo marino próximo a la costa, entre 75-200 metros de profundidad. Entre este residuo plástico destacan sobre todo las toallitas de un solo uso, hechas de tejido no degradable que incluye plástico como el polietileno (PET) o el polipropileno (PP), y que representan el 59,3% del residuo plástico en la zona centro de Catalunya.

Carbón quemado, madera, vidrio y plástico

Los resultados también indican que, a escala global de Catalunya, la mayor parte de basura marina pescada corresponde (en peso) a escoria, carbón quemado de los barcos de vapor precipitado al fondo marino, que representa un 36% del total de basura; seguida de la madera tratada, objetos o restos de objetos manufacturados con madera, con una presencia del 25%; del vidrio, que representa el 19%, y finalmente del plástico, que representa el 9%. Estos resultados nos indican la huella histórica de las rutas comerciales y de navegación del Mediterráneo, que permanece en nuestros fondos marinos.

Gráfico elaborado por el Departament de Acció Climàtica sobre la densidad de los residuos.

Este estudio se ha hecho a partir de muestreos mensuales, llevados a cabo en el periodo que va de septiembre de 2020 a agosto de 2021, con embarcaciones de pesca de arrastre en tres zonas del litoral: en la zona norte, las muestras son de los puertos de Roses, Palamós, Blanes y Arenys de Mar; en la costa central, las muestras corresponden a los puertos de Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Tarragona; y en la zona sur, las muestras son de los puertos de l'Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita. Las muestras obtenidas de basura marina corresponden a diferentes profundidades y han sido analizadas posteriormente en el laboratorio.

Impacto ecológico de la pandemia

La pandemia de la covid-19 también ha provocado un gran aumento de los residuos, que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en decenas de miles de toneladas. Concretamente, la OMS habla de 87.000 toneladas de basura de productos sanitarios relacionales con la covid. Se trata de una estimación, ya que sólo calculan los equipos de protección individuales (EPI) que ellos mismos adquirieron entre marzo de 2020 y noviembre del 2021 para enviar a varios países del mundo. En otras palabras hay buena parte del equipo sanitario utilizado en el día a día que queda fuera de esta estimación, que por sí sola es alarmante. La OMS advierte del impacto en los ecosistemas que está teniendo esta generación de residuos extra.