Los restauradores de Plaça Reial han decidido emprender acciones legales con el fin de pedir la anulación de las ordenanzas fiscales decretadas por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado diciembre. Las ordenanzas han supuesto un incremento del 1136% a los comerciantes de la plaza, el aumento mayor de todas las zonas de la ciudad porque se asume un recargo por cambio de zona y el aumento de tasa de terrazas.
Según la presidenta de La Reial, Marisol Jiménez, "con este incremento un restaurante que hasta ahora pagaba 4.000 € de licencia anual pasará a pagar 45.000 €." Por este motivo, la entidad reclama al ayuntamiento la anulación de la ordenanza fiscal y que no haga efectivo el cambio de zona.
Desde la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial han manifestado su perplejidad ante este incremento de más del 1000% de las tasas de terrazas se ha producido en un momento de extrema gravedad en la plaza, principalmente por la situación actual de falta de seguridad y convivencia.
Además, la plaza ha sufrido una bajada progresiva del número de visitantes y la bajada de afluencia de público que comportará el cierre de los accesos a la plaza Real por las obras de remodelación de La Rambla durante un periodo de 6 años.
Los restaurantes de la Plaça Reial dan trabajo a unas 500 personas. Con las nuevas tasas y en el contexto actual alertan de que "este aumento abismal comportará una reducción en la contratación y el posible cierre de establecimientos emblemáticos con una media de 40 años de vida" asegura Jiménez.
La Plaça Reial
La Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial, nació en 1999 sin afán de lucro y tiene como finalidad promocionar la Plaza Real de Barcelona desde un punto de vista cultural, cívico y comercial.
La asociación es un punto de encuentro para todas las personas, comercios y entidades que viven, trabajan o desarrollan su actividad en la Plaza Real, así como promotor de agitación cultural de la Plaza y su entorno.