Atempo, el último restaurante que el chef Jordi Cruz ha abierto en Barcelona, ha recuperado la estrella Michelin que había perdido al trasladar el establecimiento el junio pasado de La Fortalesa de Sant Julià de Ramis a la capital catalana. En la gala de entrega de este martes en València, la guía roja también ha distinguido a cuatro nuevos restaurantes con la segunda estrella (Amelia by Paulo Airaudo en San Sebastián, el mallorquín Voro, el madrileño Smoked Room, e Iván Cerdeño, en Toledo) y a 27 más los ha bautizado con la primera. Se mantienen como triestrellados once restaurantes, entre los cuales hay el ABaC y La Bodega de Can Roca, que en esta edición ha recibido la estrella verde a la sostenibilidad. Catalunya cuenta con 65 estrellas en 50 establecimientos.
La estrella Michelin para el Atempo, que tiene como responsable en los fogones a Iñaki Aldrey Teruel, es la única novedad catalana del palmarés de la tradicional gala gastronómica itinerante, que este año ha tenido lugar en el Palau de les Arts de València. Un ranking más deslucido y con menos cambios que en anteriores ediciones por la situación pandémica. Desaparecen de la lista tres de los restaurantes distinguidos con una estrella cada uno que Albert Adrià ha cerrado en Barcelona: el Tickets, el Hoja Santa y el Pakta.
Un restaurante con tres cambios de ubicación
El restaurante Atempo nació en el hotel The Mirror Barcelona a principios del 2017, pero acabó tiempo más adelante en La Fortalesa de Sant Julià de Ramis. De la mano de Ramon López Vergé, cerró. En 2018 Jordi Cruz volvió a encender los fogones pero a un centenar de kilómetros de Or Joiers, la propuesta gastronómica de Jordi Cruz llegaba a Girona para complementarse con un museo de joyas y arte de Quim Hereu. La iniciativa recibió una estrella Michelin. La muerte del industrial y el desacuerdo con sus herederos, sumado a la pandemia de la covid, propiciaron el cierre.
El 'tercer' Atempo abrió puertas en la calle Còrsega de Barcelona la primavera pasada, en un local donde otro de los grandes nombres de la gastronomía catalana, Carles Gaig, había tenido su restaurante. Cruz complementa así la oferta que ya tiene en la ciudad, con el triestrellado ABaC, el Angle –con dos estrellas–, además del local de tapas Ten's.
11 restaurantes con tres estrellas y 40 con dos
En total, la selección del 2022 de la guía roja incluye 1.362 restaurantes en España, Portugal y Andorra, entre los cuales hay 11 establecimientos, con tres estrellas, 40 con dos, 211 con una y 284 Bib Gourmand.
Como novedades, además del Atempo, Michelin ha dado a 26 nuevos establecimientos su primera estrella. Se trata de los restaurantes Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Diosa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (València), La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (València), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Tenerife), Nublo (Haro), Pescado & Brases (Dènia), Poemas de Hermanos Padrón (Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma). El restaurante de Andorra Ibaya (a Soldeu) también ha conseguido la primera.
Ocho nuevos restaurantes con estrella Verde
Por segundo año, la guía roja ha concedido las conocidas como estrellas verdes en restaurantes que destacan para su compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una identidad culinaria. Entre los que lo han recibido está La Bodega de Can Roca, así como el Maca de Castro (Mallorca), el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), Finca Alfoliz (Aljaraque) y Lera (Castroverde de Campos). Ya hay 29 restaurantes que tienen esta distinción.
Como novedad de la edición del 2022, Michelin ha impulsado dos nuevos premios especiales para fomentar los jóvenes talentos y la transferencia de conocimientos. El Premio al Cocinero Joven ha distinguido al joven chef Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella), que tiene dos estrellas Michelin.
En cuanto a la distinción al Chef Mentor lo ha recibido Martín Berasategui, el chef donostiarra que capitanea el restaurante con tres estrellas en Lasarte-Oria.