Nuevo caso de discriminación lingüística en el País Valencià. Domingo pasado, cuando Rafa Simó, vecino de Játiva, fue a comer al restaurante Suquet de Rap de Grau de Castellón, recibió una advertencia en el momento de pedir: "Esto es España y, si quieres que te sirvamos, lo pides en castellano".

El caso fue denunciado por la territorial del País Valencià de Plataforma per la Llengua, la ONG en defensa del catalán. En declaraciones en À Punt Noticies, Rafa Simó ha explicado que se encontraba de vacaciones con su familia y, cuando hizo el pedido, se dirigió en valenciano a una de las camareras. Esta se negó a atenderlos si no le hablaba en castellano. Después, se dirigió a ellos el encargado de la terraza, insistiendo también en que no les servirían si hablaban en catalán.

"Domingo 01/08/21 la camarera y el gerente del restaurante "Suquet de rap" de Grau de Castellón se negaron a servir el almuerzo a Rafa y familia porque lo pidieron en valenciano: "Esto es España y si quieres que te sirvamos lo pides en castellano" #ProuDeValencianofòbia" @PlataformaPV / Twitter

Finalmente, según explica Rafa Simó, el gerente del restaurante se unió a la conversación y les reprochó que para poder servirles tendrían que hablar en castellano. "A mí me parece muy bien que quieras hablar en tu dialecto, pero esto es España y, si quieres que te sirvamos, lo haces en castellano", les dijo el gerente según explica el afectado.

"Es fácil que haya una intención comunicativa entre los trabajadores y los clientes, pero en este caso, desde el primer momento, la intención de entendernos no existía", manifiesta el afectado en declaraciones al mismo medio.

El restaurante niega los hechos

Desde el restaurante, sin embargo, han emitido un comunicado para aclarar su versión de los hechos. "En nuestro local tenemos trabajadores de varios países como también de varias ciudades de todo el territorio español. A los señores clientes les atendió una camarera que es de Madrid y por razones obvias desconoce el valenciano", justifican a través de las redes sociales. Aseguran también que los trabajadores fueron amables, y que en cambio los clientes se negaron a cambiar de idioma de malas maneras.

"Nosotros no prohibimos el uso de ninguna lengua en nuestros establecimientos. Somos amantes de todas y sobre todo de la nuestra: el valenciano", aseguran.

Comunicado del restaurante "Suquet de Peix" de Grau de Castelló. / Facebook

 

Imagen principal: Imagen de recurso de una mesa de restaurante. / Carlos Lindner (Unsplash)