Los datos de las inspecciones hechas por los Mossos d'Esquadra este fin de semana en bares, restaurantes, locales de ocio, gimnasios y residencias para comprobar la aplicación de las medidas anticovid, como la verificación del certificado de vacunación, demuestran que la población, de momento, hace caso.
Solamente un acta para no pedir el certificado covid
Según ha podido saber ElNacional.cat, la policía catalana ha hecho 1.631 inspecciones en locales este fin de semana, desde las 10 de la noche del viernes hasta este lunes a las seis de la mañana.
De todas estas inspecciones, solamente se han levantado dos actas que pueden acabar con sanción. Una por un cliente que iba sin mascarilla en un lugar donde se tiene que llevar, según la normativa actual, y una en un restaurante para no pedir el pasaporte covid a sus clientes.
Durante todo el fin de semana los Mossos d'Esquadra han hecho inspecciones, con agentes de paisano de la policía administrativa, de forma aleatoria, para verificar si se pedía el certificado de vacunación tal como ordenó el Govern de la Generalitat de Catalunya para intentar frenar esta sexta ola de la pandemia de coronavirus. Además, también se han hecho inspecciones, con agentes uniformados de Seguridad Ciudadana, a requerimiento de clientes.
De toda esta actividad policial, los Mossos d'Esquadra han inspeccionado 1.631 locales. La mayoría, 1.108, bares y restaurantes. Se han hecho inspecciones también en 492 locales de ocio nocturno -pubs y discotecas-, en 22 gimnasios y en 9 residencias, segundos los datos de valoración del dispositivo policial en los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat.
Un restaurante no pide el certificado covid
Parece que la mayoría de ciudadanos y de responsables de establecimientos de restauración, con los datos de las inspecciones policiales, han cumplido con la norma aprobada que obliga a mostrar el certificado covid para entrar en bares y restaurantes.
Solamente un local, un restaurante, ha sido detectado por los Mossos d'Esquadra que no pedía el certificado covid. Después de levantar acta, la policía catalana ha remitido la información al departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que será el encargado de hacer el expediente sancionador, que puede acabar con una multa.
Tarea de prevención de los Mossos
Fuentes de la policía catalana han asegurado que el dispositivo de control del cumplimiento de la medida del certificado covid seguirá en marcha y que se reforzará de cara a los fines de semana en colaboración también con las policías locales, cuando hay más actividad en este tipo de establecimientos.
Este fin de semana no se han hecho entradas con agentes de orden público en locales de ocio para hacer las comprobaciones, como sí que se vio en otros puntos del Estado, y se ha optado para hacer controles con agentes de paisano y en reforzar también las tareas de prevención y concienciación de aplicación de la medida.
Este primer fin de semana con el dispositivo de control en marcha ha coincidido también con la manifestación negacionista más grande de las que se han hecho hasta ahora en Catalunya contra la aplicación del Green Pass.