La semana pasada China lanzó el cohete Long March 5B para poner en órbita un módulo de su estación espacial. Ahora, el objeto está fuera de control y está previsto que los restos de este caigan en la Tierra este sábado por la noche o la madrugada del domingo. El punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra del cohete no se podrá saber hasta que se produzca su reentrada a la atmósfera. En esta página web se puede seguir en directo la trayectoria del cohete.

El aparato, que pesa 22 toneladas y mide unos 30 metros, ha generado preocupación porque algunas de sus piezas mayores puedan causar daños si tocan tierra en zonas habitadas. Sin embargo, el experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell explicó en la cadena CNN que no cree que se tenga que tomar precauciones: "El riesgo de que haya algún daño o que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por eso como una amenaza personal".

Podría caer en el Océano Pacífico

McDowell también explicó que señalar la dirección del cohete es casi imposible por la velocidad a la cual viaja. Sin embargo, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los restos del cohete porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra, aseguró. "Si quieres apostar en dónde aterrizará alguna cosa a la Tierra, apostad por el Pacífico: el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple", explicó.

Por otra parte, el ingeniero aeroespacial e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya Jorge Nicolás-Alvárez especificó en declaraciones a Rac 1 que las probabilidades que los restos del cohete caigan sobre alguien son remotas. "La posibilidad de que caiga cerca de alguien es de una entre 196,9 millones. Eso es un 0,000000005% de probabilidades", remarcó.

Nicolás-Álvarez también recordó que es el segundo lanzamiento y todavía quedan dos módulos de esta estación espacial china para poner en órbita. "Utilizarán al menos dos cohetes más. Espero que este problema se solucione", añadió.

Según el Aerospace Corporation, el cohete podría caer en alguno de los lugares señalados: