La ola de calor llegará al máximo este fin de semana con temperaturas máximas extremas de manera generalizada por todo Catalunya. Las temperaturas mínimas se prevén también elevadas, entre 20 y 25 grados, durante las noches y madrugadas, un hecho que se tiene que sumar también a la sequía, que no se esperan lluvias los próximos días y la humedad relativa será baja a todos los niveles, menos a la línea de costa donde el bochorno será importante, y se esperan viento de marinada de componente sur a las horas centrales del día con rachas que pueden llegar a los 50 km/h.

Para hacerle frente, esta tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado varias medidas que se aplican por la activación del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por la ola de calor y el Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) en nivel de alerta por el riesgo de incendios. El conseller ha calificado el fin de semana "de alerta máxima y de máximo peligro" por la situación "extrema gravedad" por una ola de calor de "mucha intesidad".

Restricciones por la ola de calor y evitar incendios

Desde este viernes 15 de julio a las doce de la madrugada hasta el próximo 19 de julio, también de madrugada, y para minimizar el riesgo de incendio, por decreto, en los 275 municipios -entre ellos también Barcelona- afectados por Pla Alfa 3, se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población. También se ha decidido restringido las actividades de los casales, colonias y estancias deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde estén alojados.

Mauri
Mapa del Pla Alfa, del riesgo de incendio en Catalunya, para mañana 15 de julio / Agents Rurals

La activación de los planes de alerta por esta ola de calor también han obligado a suspender la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, exceptuando la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz. También se suspenden las obras, no autorizadas expresamente por el Servicio Catalán de Tráfico, en la red interurbana incluida la siega de cunetas. Interior también ha ordenado la restricción de uso de herramientas como sopladores y sierras radiales a menos de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 de terrenos agrícolas -se podría utilizar por fuerza mayor con la autorización de Agentes Rurales.

También se limita, desde este viernes y hasta el martes 19, la circulación motorizada en el medio natural a las personas que no sean residentes o que puedan aplazar su trayecto. Si bien estas medidas son obligadas en los municipios afectados por este Plan Alfa 3, que afectan 20 comarcas del país, también son recomendables por todo Catalunya. El próximo martes 19 el PROCITAT decidirá si suspende, alarga o reduce las medidas dictadas en el decreto aprobado hoy.

Nueve macizos cerrados por Agentes Rurales

La Dirección General de Agentes Rurales ha elevado el Plan Alfa de nivel 3 para 275 municipios de 20 comarcas, y prevé el acceso restringido a nueve macizos: Montgrí, Cap de Creus, el Albera, las Gabarras, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronía de Rialp, Montserrat y Sant Llorenç del Munt y Ubach. Durante la rueda de prensa, que el conseller del Interior lo ha hecho acompañado de la directora de Protección Civil, Mercè Salvat, también se ha anunciado que los Bomberos de la Generalitat reforzarán su despliegue en todas las Regiones de Emergencia del país con el incremento de personal a cada uno de los parques de bomberos y la apertura de todos los parques de bomberos voluntarios de Catalunya.