Catalunya podrá tirar petardos la verbena de Sant Joan 2022. Lo había ya anunciado el director general de los Bomberos, Joan Delort hacía días, y hoy se ha confirmado en la presentación oficial del dispositivo que ha organizado el departamento de Interior de cara a uno de los días más mágicos del calendario festivo de casa nuestra. Solamente se prohíben los farolillos, los tradicionales fanalets.

El departamento que comanda Joan Ignasi Elena ha diseñado un dispositivo, el mayor de la historia, para garantizar una verbena segura y reducir el riesgo de incendio forestal. A pesar del cambio de tiempo de las últimas horas, que puede llegar a dar tregua durante algunos días, la campaña forestal de este verano será muy complicada y se tiene que evitar a toda costa que los cohetes, los petardos y las hogueras de Sant Joan provoquen fuegos en nuestros bosques.

🔥 ¿Se puede hacer fuego y hogueras en Catalunya por Sant Joan 2022?

Prohibidos los farolillos a todo el país

Aunque se podrán tirar cohetes y petardos y se podrán hacer hogueras en los lugares que los ayuntamientos lo autoricen, el departamento de Interior ha prohibido, en todo el territorio nacional, el despegue de farolillos encendidos. Estos productos, que despegan por el calentamiento del aire del interior del farolillo de papel con una pequeña vela, son muy peligrosos. Los residuos, algunas veces todavía con fuego vive, vuelven al suelo, sin poder calcular dónde acaban aterrizando, un hecho que podría provocar incendios en un momento crítico para la situación en los bosques y zonas de vegetación. La ciudad de Barcelona ya anunció este lunes que también los prohibía en toda la ciudad.

Además de esta medida adicional, desde Interior se ha recordado las regulaciones que ya hay vigentes de cada año, como la prohibición de uso de pirotecnia o cualquier elemento de fuego a menos de 500 metros de zona forestal en todo Catalunya. Las hogueras, al mismo tiempo, no se pueden hacer sin autorización municipal y tampoco a menos de 500 metros del bosque. Los castillos de fuego y correfocs necesitan autorización de las delegaciones del Gobierno.

Aunque no se prevé que ningún municipio de Catalunya esté en Pla Alfa 3 esta jueves 23 de junio, la normativa prohíbe el uso de pirotecnia, las hogueras o cualquier fuego en todo el municipio si se decreta este nivel de riesgo de incendios.

Buscar espacios controlados para tirar cohetes

Además de las restricciones generales de aplicación por todo Catalunya, los ayuntamientos del país podrán establecer bandos municipales limitando el uso de pirotecnia, total o parcialmente, en función de su nivel de peligro de incendio forestal. Desde Interior recomienda a los municipios afectados por el Plan Alfa nivel 2 -peligro muy alto de incendio forestal- habilitar espacios urbanos por el lanzamiento de pirotecnia, alejados de elementos de vegetación, con vigilancia preventiva, siempre que sea posible, aprovechando los espacios habilidades para hogueras donde ya se hace control. Desde el Gobierno también se ha pedido a los municipios activar de manera preventiva a los voluntarios de Protección Civil y los voluntarios de las ADF para reforzar la vigilancia forestal.

Los petardos y las hogueras, vigiladas

Los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra vigilarán también las zonas forestales para evitar sustos. Con respecto a los Agentes Rurales 300 efectivos que se dedicarán prioritariamente al control de la ubicación de las hogueras de Sant Joan y el uso de material pirotécnico, por si se hace siguiendo la normativa vigente.

Desde el 2016, se han producido un total de 91 incendios forestales provocados por pirotecnia a Catalunya, que han quemado una superficie 152 hectáreas. Lo más importante lo causó un niño de 13 años que tiró un petardo a la zona de Rocallaura, a Vallbona de les Monges (Urgell) y que devastó más de 100 hectáreas.

Agente del ARRO en el operativo de limpieza de la playa de Barcelona / ACN

Por su parte, los Mossos d'Esquadra también vigilarán las zonas forestales. La policía de Catalunya desplegará este Sant Joan el dispositivo mayor hecho hasta ahora por esta noche. Se desplegarán 2.400 efectivos con el fin de dar seguridad a las fiestas populares, con la presencia de agentes de orden público del ARRO y la Brimo, de la movilidad, con agentes de Tráfico, y también de las zonas de ocio con agentes de la Policía Administrativa. Además, este año se reforzará la vigilancia de las celebraciones en las zonas de playa del litoral catalán con la presencia de la Policía Marítima, que velará por la seguridad de embarcaciones y la concentración de personas a lo largo de la costa.

La policía catalana se ha marcado dos objetivos para esta verbena, el control de las zonas con más presencia de personas, durante la noche para evitar aglomeraciones en andenes y medios de transporte en la zona de playa, y ya de día, para colaborar con los operativos de limpieza municipales. Además, también se hará un refuerzo de la prevención y actuación en casos de delitos contra la libertad sexual.

El petardos y los cohetes, muy peligrosos por los bosques de Catalunya / ACN

Más Bomberos

La celebración de la Verbena de Sant Joan es la festividad que más volumen de servicios comporta para los Bomberos de la Generalitat a causa, sobre todo, de los servicios para extinguir incendios de matorral o de contenedores. Estos servicios, a pesar de ser habitualmente incendios de poca extensión, se producen de forma simultánea durante la Noche de Sant Joan. El año pasado se recibieron 763 avisos durante la verbena. Los Bomberos reforzarán, como es habitual, los efectivos de guardia, durante la noche y también durante todo el día 24 y se hará dotando de más efectivos los parques que, por los otros años, tienen más trabajo durante estas noches.