Lleida y los seis municipios del Segrià con restricciones específicas por la Covid-19 dejarán de aplicarlas a partir del 17 de septiembre y pasarán a cumplir las genéricas en todo Catalunya. En 19 municipios de la Noguera, en cambio, el Procicat ha anunciado que las renovará al menos 7 días más.
A partir del jueves, pues, los bares y restaurantes del Segrià ya podrán superar el 50% del aforo y podrán atender clientes en la barra. Eso sí, tanto en el interior como en las terrazas, las mesas no podrán superar a las 10 personas y tendrán que estar separadas un metro y medio. También se levanta la limitación estricta de aforo en actos culturales y religiosos aunque se mantiene el cierre de establecimientos a la una de la madrugada.
Según el Gobierno, el Procicat ha tomado estas medidas teniendo en cuenta la incidencia de la Covid-19 y el estado de la situación asistencial en las comarcas de Lleida. El Comité Técnico del Procicat ha informado que no se renovará la vigencia de la RESOLUCIÓN SLT/2194/2020, de 9 de septiembre, por la cual se prorrogaban determinadas medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de la Covid-19 en los municipios de Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, que caducaba a las 00 horas del día 17 de septiembre.
Así pues, una vez entre en vigor esta decisión, y hasta que cabe otra resolución determine nada diferente, en todos los municipios de la comarca del Segrià les serán de aplicación sólo las resoluciones de alcance general de todo Catalunya.
Malas noticias por la Noguera
El Procicat también ya informado que, en cambio, sí que se renovará parcialmente la vigencia durante quince días de la RESOLUCIÓN SLT/2115/2020, de 31 de agosto, que caducaba el día 16 de septiembre a las 00 horas, para los municipios de la Noguera en los cuales era de aplicación, atendida la incidencia todavía alta de la Covid en esta área territorial. Este municipios son Àger, Albesa, Algerri, les Avellanes y Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Térmens, Torrelameu, la Sentiu de Sió, Vallfogona de Balaguer.
El riesgo de rebrote de la Covid-19 baja 10 puntos
Este jueves el riesgo de rebrote disminuye 10 puntos en Catalunya y se sitúa en 163,51. Esta es la cifra más baja que se ha registrado últimamente, ya que hacía casi una semana que se había estancado en 175. Por su parte, la velocidad de propagación baja ligeramente, de 0,99 a 0,97.
Con respecto al número de infectados, también disminuye más de la mitad de lo que aseguraban los datos de ayer. Este domingo se registraron 852 nuevos infectados, y hoy hay 402 más.