El acceso al pantano de Sau se restringirá los próximos meses. Habrá que hacer una reserva previa y pagar 5 euros por vehículo y 2 euros por moto para acceder al área de recreo del pantano en fin de semana. Las restricciones se aplicarán a partir de este sábado 9 de marzo y hasta el 28 de abril, según ha informado el Consorci de l'Espai Natural de les Guilleries-Savassona. Por Semana Santa el dispositivo también estará activado el 28 y 29 de marzo y el 1 de abril. En total, hay 70 plazas para vehículos, 20 para motocicletas y 2 para vehículos con movilidad reducida. La acampada y la pernoctación están prohibidas y el dinero recogido con la tasa se destinará a sufragar el coste del personal informador, los servicios del pantano y a acciones para mantener y conservar este espacio natural protegido.
El Consorci de l'Espai Natural de les Guilleries-Savassona detalla que el objetivo de estas restricciones, que es el cuarto año que se aplican, tienen como objetivo "respetar la capacidad de acogida del área de recreo con el fin de garantizar la conservación de la naturaleza, la seguridad de las personas y una estancia agradable". La sequía histórica que vive el pantano ha hecho emerger elementos del pueblo de Sant Romà de Sau que no se habían observado desde la construcción del embalse, hecho que ha despertado mucho interés entre la población y ha hecho aumentar la afluencia de usuarios a la zona. Así, durante este periodo de dos meses, se regulará el acceso a la finca del Consorcio del Espacio Natural con el objetivo de "preservar el patrimonio natural y cultural de la zona, garantizar la seguridad de los usuarios, mejorar la convivencia entre los diferentes colectivos y ofrecer a los usuarios una visita satisfactoria a la finca". También habrá señalización y un servicio de información con personal específicamente contratado para este periodo y que hará el acompañamiento al visitante.
Cómo hacer la reserva y formas de pago
La reserva previa se puede hacer a través de la web del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona. No hay que hacer la reserva con antelación, se puede hacer el mismo día siempre que haya plazas disponibles. Hay que proporcionar un nombre y un correo electrónico, y el pago se puede hacer con tarjeta o a través de Bizum. La reserva de un día permite estacionar el vehículo dentro del área regulada en el horario de visita, comprendido entre las 10 h y las 19 h. La reserva, sin embargo, solo permite el acceso al Área de recreo del pantano de Sau una sola vez, de manera que si se abandona el recinto ya no se puede regresar. Por otra parte, cabe destacar que las reservas no son reembolsables.