El impacto de las redes sociales a la salud mentales de los niños y los adolescentes está quedando probado en los últimos años. Unas de las redes más consumidas por este colectivo es TikTok, especialmente generando malestar en su salud mental. Ante esta situación, la compañía ha anunciado que limitará el acceso de los menores de 18 años a una de las funcionalidades de la app más populares: los filtros de belleza. Sin embargo, TikTok no ha detallado cómo impedirá que los menores mientan sobre su edad para poder acceder igualmente a este contenido.

Próximamente, los menores de 18 años no podrán hacerse los ojos más grandes de manera artificial, levantar los labios y suavizar o cambiar el tono de la piel. No todos los filtros estarán afectados, algunos, como el llamado Bold Glamour, que cambia las características de la cara del usuario de una manera que el maquillaje no puede, quedará vetado. En cambio, los filtros cómicos que añaden orejas de conejo o nariz de perro no se verán afectados, según detalla The Guardian.

El diario británico recuerda que en los últimos años ha crecido la preocupación por la presión estética que estos filtros de belleza, en TikTok y otras plataformas como Instagram, generan contra los jóvenes. Varios jóvenes, especialmente chicas, relatan que después de utilizar este tipo de filtros, su imagen real les genera rechazo. TikTok también ha anunciado que refuerza sus sistemas para bloquear a los usuarios menores de 13 años de la plataforma. Ahora, sobre cómo impedir que los mayores de 13 no mientan en su edad y se salten la restricción de filtros todavía no se ha detallado nada.

Adicción y prioridad para las personas atractivas

Recientemente, la radio pública estadounidense (NPR) publicó varios documentos internos de TikTok donde la misma compañía reconocía que su app es muy adictiva y nociva para los más jóvenes. Concretamente, TikTok cuantificó el número preciso de vídeos que necesita alguien para volverse adicto a la plataforma: 260 vídeos. "Así, en menos de 35 minutos, es probable que un usuario medio se convierta en adicto a la plataforma", concluyen a los investigadores de la empresa. Por otra parte, estas investigaciones internas también apuntan que el algoritmo de la plataforma promueve a las personas más atractivas y empujan cánones de belleza distorsionados.

Además, un informe hecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y publicado recientemente en Nature, expone que uno de cada cinco jóvenes españoles pasa más de dos horas al día en TikTok, un tiempo que ya se considera de riesgo en el uso de redes sociales para el bienestar cognitivo y emocional. El documento indica que son más chicas que chicos las que tienen un consumo de riesgo de TikTok. En el caso de las chicas, el 24,37% de las encuestadas dice pasar más de dos horas al día en esta red social, mientras en el de los chicos es del 15,45%.