El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a retirar una exposición de carros de la compra llenos de tochos que se había montado esta mañana en el Fossar de les Moreres. La instalación, que iba a cargo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha generado mucha polvareda en las redes por su ubicación.
El Fossar de les Moreres conmemora a las víctimas del asedio de 1714 es uno de los puntos emblemáticos de la Guerra de Sucesión en la ciudad condal. Muchos usuarios de Twitter han cargado con fuerza contra Ada Colau.
CiU ha reclamado la retirada
A primera hora de la tarde, el grupo municipal de Convergència y Unión ha reclamado "la retirada inmediata" la exposición, que ha sido desmontada poco rato después. El portavoz, Joaquim Forn, ha pedido respeto y "toda la consideración" porque el Fossar de les Moreres no es un espacio más de la ciudad, sino que constituye "una memorial de nuestra historia que honra los caídos a Barcelona en 1714".
Según Forn, la elección para ubicar la obra por parte del Gobierno de Ada Colau representa "un nuevo y grave error", el cual se suma a la polémica sobre la estatua de Franco en el Born. Es por eso que CiU ha instado al comisionado de Programas de memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, a "asumir responsabilidades, como por ejemplo la dimisión."
El Ayuntamiento se justifica
El consistorio, a través de Twitter, ha asegurado que no tenian la intención de molestar ni herir sensibilidades y ha explicado que el objetivo de la exposición, bajo el nombre "Fuego de hogar", era simbolizar y dar voz a los colectivos sin techo: