Las fuertes lluvias que han caído localmente este domingo están afectando al funcionamiento del aeropuerto de El Prat. En la capital catalana ha llovido puntualmente, pero el problema llega en el mar, donde la tormenta está teniendo más intensidad y dificulta la circulación de aviones, según informa RAC1. Los efectos de la tormenta está provocando retrasos generalizados, tanto en las salidas como en las llegadas, que se prevé se mantengan durante toda la jornada. Los problemas empezaron antes de las ocho de la mañana, y tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Marsella funcionan con una capacidad muy limitada debido a las tormentas que caen en el Mediterráneo. La afectación del espacio aéreo de Marsella tiene una incidencia directa, dado que por este espacio sobrevuelan todos los vuelos de Europa.

Actualmente, la tormenta descarga con fuerza en el mar e impide una circulación fluida de los aviones que deben abandonar o aterrizar en el aeropuerto. El núcleo tormentoso se ha situado durante toda la mañana frente al mar, de las 07.30 horas a las 12.00 horas. Las lluvias también están cayendo en la mitad norte del país. Desde Aena se ha informado de que solo uno de cada diez vuelos despega en estos momentos y recomiendan consultar las aerolíneas a aquellas personas que tengan que volar hoy. Las principales afectaciones son las de los vuelos de llegada, que alrededor de la una de la tarde acumulaban más de hora y media de retraso. Los vuelos de salida que también están afectados son los que dependen de un avío que debe llegar previamente al aeropuerto, puesto que el retraso en la llegada provoca el posterior retraso en la salida. 

Durante la mañana, los retrasos fueron generalizados con demoras de entre una y cuatro horas. Por ejemplo, un vuelo de Austrian con destino Viena con salida prevista a las 09.30 horas ha terminado despegando a las 13.10 horas. O un vuelo de Easyjet hacia Londres/Luton, con salida prevista a las 10:50 horas, se pospuso a las 13:05 horas, y un tercer avión de KLM hacia Amsterdam/Schiphol que debía salir a las 11:10 horas. ha acabado retrasando hasta las 13.45 horas, según informa el ACN.

Vueling intenta reubicar a los afectados

Hasta mediodía, se habían anulado siete vuelos de llegada y diez de salida, y el resto está sufriendo retrasos entre una y dos horas. Vueling, la principal operadora del aeropuerto de El Prat, que registra más del 40% del tránsito aéreo del aeropuerto, ha informado desde primera hora de la mañana, a través de las redes sociales, que su operativa podía verse afectada debido a la meteorología adversa en Barcelona, ​​y recomienda a los usuarios que consulten el estado de su vuelo. Un Vueling procedente de Ámsterdam con llegada a las 09.20 horas, finalmente tiene previsto su aterrizaje en Barcelona a las 14.10 horas. Otro Vueling proveniente de Bolonia con llegada prevista a las 10:45 horas y que se ha retrasado hasta las 13:26 horas. Vueling asegura estar intentando reubicar a los pasajeros que se han podido ver afectados e intentar dar alternativas a los usuarios perjudicados. Fuentes de la compañía han informado de que la situación ha comenzado a normalizarse a partir de las 13 horas, después de algunas cancelaciones y de los retrasos que han afectado a sus vuelos. La situación meteorológica ha mejorado y se espera que se puedan recuperar progresivamente los horarios de la mayoría de vuelos.