Se pide mantener la distancia social y evitar los desplazamientos prescindibles pero los servicios públicos no lo ponen fácil. Renfe pide disculpas pero el resultado son retrasos y el recorte considerable de la oferta a las líneas por un retraso en las obras de trabajo de Adif a la estación de Sants.
El proyecto 4+4, que permitirá implantar un nuevo esquema de vía para optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona ya ha provocado más de una incidencia.
Sants parada
Se desconocen los motivos del retraso a la hora de cumplir el calendario y ya hubo afectaciones el pasado mes de septiembre que se han ido repitiendo.
La consecuencia es que una de las estaciones principales como Sants, condicionará todo el servicio ferroviario en el primer día entero del estado de alarma. Así pues, los trenes regionales y el R2 sur pasan en la vía 7. Pero en esta, también coincidirá con el paso de los trenes R1, R3, R4 y R12. La vía 11 tampoco queda operativa.
Con la finalidad de "no generar un colapso mayor", Renfe avisa de que se ha decidido reducir la oferta a las líneas R2 norte, R2 sur, R1 y R4. Y con respecto al R11 se encaminará en Estación de Francia. Pero reiteran, una vez más, que "los retrasos serán generalizados a todas las líneas".
De momento hablan de más de 30 minutos y, aparte, se tendría que sumar el tiempo que puedan permanecer los trenes parados en Sants. Este tiempo también puede disminuir la exigencia en la distancia social y el contacto que tanto se reitera por parte de la administración ante la amenaza del coronavirus. Las aglomeraciones, un lunes más, se siguen repitiendo y muchos usuarios lo han denunciado a través de las redes sociales.
También piden que los usuarios estén "atentos a megafonía" porque no se descartan más cambios. Las afectaciones de Adif ya vienen condicionante el sistema desde el pasado viernes.